Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Política

La provincia de Almería pierde 122 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil desde 2011

PSOE apoya la equiparación salarial y denuncia los recortes de las plantillas.

El PSOE recaba datos y critica la disminución de efectivos durante el gobierno de Rajoy.

El PSOE recaba datos y critica la disminución de efectivos durante el gobierno de Rajoy. / Cadena SER

La Policía Nacional y la Guardia Civil sufren el impacto de los ajustes presupuestarios. Las plantillas disponibles en Almería se resienten por los recortes económicos y redoblan esfuerzos para atender las necesidades de la seguridad ciudadana. Según estadísticas del Ministerio del Interior ofrecidas en el Congreso de los Diputados a una pregunta del grupo socialista, la provincia de Almería ha perdido 122 agentes durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La Comisaría Provincial de la Policía Nacional registra una disminución de 38 agentes entre 2011 y agosto de 2017. Mientras, la Comandancia de la Guardia Civil ve mermada su plantilla en 84 efectivos hasta octubre de 2016 (el Gobierno central sostiene que esta cifra se matizó con los nuevos refuerzos introducidos durante este ejercicio).

Los parlamentarios socialistas Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas denuncian las limitaciones de las plantillas y defienden un paquete de medidas para mejorar los recursos personales y materiales para los agentes en Almería.
En primer lugar, proponen una ampliación de la oferta de empleo público sobre una tasa de reposición del 150 por ciento, que permita recuperar progresivamente los efectivos de comisarías y cuarteles de la provincia.

En segundo lugar, el PSOE solicita una inversión para la construcción de la Comisaría de la Policía Nacional en Roquetas de Mar y el cuartel de la Guardia Civil de Vícar. Los socialistas ya incluyeron una moción a los Presupuestos en este sentido, aunque los planes de Interior pasan por una reforma integral del actual cuartel de Roquetas, tal y como anunció el ministro Zoido el pasado verano.

“Para llevar a cabo esta y otras medidas, como la construcción de la comisaría de Policía Nacional en Roquetas de Mar o el cuartel de la Guardia Civil de Vícar, en la moción que hemos presentado pedimos hasta 2020 una inversión de 1.800 millones de euros que sería perfectamente asumible por el gobierno”, explica Sonia Ferrer.

Y, en tercer lugar, el grupo socialista apoya la equiparación salarial de los agentes con Policías Autonómicas de País Vasco y Cataluña. La subida sería de 400 euros en nómina y produciría progresivamente hasta 2020. Interior se ha mostrado proclive a mejorar los salarios, aunque sin precisar cantidades anuales. Los socialistas defendieron una propuesta en el Senado para acotar las condiciones.

“La profesionalidad se resiente cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales”, señala la diputada almeriense. “La equiparación es perfectamente asumible en las cuentas”, añade. Se defenderán mociones en este sentido en los ayuntamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?