Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El servicio de oncología del hospital da Costa evitó 15.000 desplazamientos

El conselleiro de Sanidad defendió que el centro creció en servicios

()

Los mariñanos volvieron a protestar este miércoles, por la reforma de la ley de Salud de Galicia con concentraciones ante los centros de salud y el Hospital da Costa (Burela). En esta ocasión sumaron a los lemas coreados unos villancicos satíricos alusivos a la situación de la sanidad en la comarca. Los asistentes lamentaron, una vez más, la desaparición del área sanitaria de la comarca que conlleva la modificación de la norma y reclamaron una sanidad de cercanía y calidad.

Mientras tanto, el funcionamiento del Hospital da Costa fue analizado en el pleno del parlamento a raíz de una pregunta del grupo popular entre otros del diputado, Daniel Vega. Allí el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, detalló las mejoras puestas en marcha en el centro hospitalario de Burela en estos últimos años y entre otras destacó que el Hospital de Día Onco-hematológico evitó el desplazamiento de alrededor de 12.500 pacientes de la comarca a otros centros hospitalarios. Almuiña destacó que, ese servicio atendió a 3.600 pacientes que recibieron alrededor de 14.000 tratamientos, de los que más de 8.000 eran de quimioterapia.

El conselleiro también manifestó que en los últimos años, el hospital aumentó la cartera de servicios. Entre otras mejoras, citó la reforma y ampliación de la unidad de endoscopias digestivas, de la unidad de rehabilitación y del servicio de farmacia; la renovación del área de quirófanos y esterilización y la renovación los servicios de oftalmología, urología y anestesia y reanimación. No solo se mejoró en equipamiento, sino también en personal, manifestó el responsable de la sanidad gallega.

EN MAREA REPLICA QUE SE DEJARON DE HACER OPERACIONES

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de En Marea, Luis Villares, preguntó tamibén en el pleno sobre la siutación de la sanidad pública en Galicia y en su intervención discrepó con los datos ofrecidos por el conselleiro y puso de relieve que por el contrario actualmente el Hospital da Costa dejó de hacer algunas intervenciones y de prestar algunos servicios.

El portavoz de En Marea hizo alusión a que en el hospital de Burela se suprimieron determinadas intervenciones en urología, otorrino o cardiología, y también incidió que ya no se hacen ni se programan resonancias. Todo ello repercute, según dijo, "en mayores listas de espera y más desplazamientos". Villares reclamó al presidente da Xunta que escuche la opinión de los especialistas, basadas en criterios médicos y no económicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?