Últimas noticias Hemeroteca

La justicia da la razón a Turismo sobre las sanciones a las plataformas de Internet de alquiler de apartamentos turísticos

Esta sentencia es la primera que confirma la competencia de la administración para sancionar a empresas que no publiquen el número de registro oficial de los apartamentos

El juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Valencia ha desestimado el recurso presentado por la plataforma Homeaway que ponía en duda la competencia de la administración de poner sanciones económicas por publicitar e incentivar el alquiler de apartamentos no reglados.

Es el primer caso que se resuelve por un tribunal desestimando todas las alegaciones de la plataforma y reconoce que el recurso no puede prosperar porque en materia de turismo la administración autonómica tiene las competencias.

La ley es clara, y el número de inscripción en el registro de Empresas, establecimientos y profesiones turisticas asignados a cada vivienda turística, debe constar en cualquier publicidad que los anuncie. Este número acredita que un apartamento es legal y cebe aparecer en cualquier publicación de las plataformas de Internet que comercializan con este servicio de alquiler. El juez no les exime de su obligación de controlar este detalle e invita a que se incluya este número en campo obligatorio que deba rellenarse por los usuarios a la hora de publicitar su alojamiento.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, está muy satisfecho con esta sentencia que valida la lucha de la administración contra el intrusismo y a favor de un turismo de calidad.

Recordamos que la Agencia Valenciana de Turismo abrió expediente sancionador a 16 plataformas de Internet que comercializan con apartamentos turísticos por no incluir ese número de registro en sus publicaciones.

Homeaway, Airbnb y Rentalia, que deberán abonar 30.000 euros de multa, han recurrido esta multa. Por ahora Homeaway ya ha recibido la negativa del juez que podría marcar el camino para el resto de recursos de plataformas que esperan su resolución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?