Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García
Elecciones Catalanas

Más de cien mil ‘almerienses’ votan en Cataluña

La Casa de Almería cifra en casi 150.000 los catalanes de origen almeriense llamados a las urnas.

Elecciones en Cataluña.

Elecciones en Cataluña. / Cadena SER

En política nada es casual. Ni siquiera que Inés Arrimadas haya pedido el voto a los catalanes de raíces andaluzas en su mayor mitin de campaña. La candidata de Ciudadanos, que nació en Jerez de la Frontera y que según todas las encuestas le disputará mañana la victoria al candidato de ERC, sabe que el éxito en unas elecciones tan disputadas pasa por llamar a la puerta adecuada en el momento preciso. Y eso es lo que ha hecho: llamar a la puerta tras la que viven los más de 1,1 millones de habitantes de origen andaluz que residen hoy en Cataluña. Los lazos emocionales son estrechísimos entre ambas comunidades. Por eso las catalanas no son unas elecciones cualquiera: porque quien más quien menos tiene en Almería un familiar o pariente que emigró a Cataluña por trabajo. El voto de estos miles de catalanes de origen almeriense puede ser clave en las elecciones más ajustadas, trascendentes y polarizadas de la democracia.


En los años 70 vivían en Cataluña 840.000 personas nacidas en Andalucía, según un estudio del Centro de Estudios Andaluces. De hecho, Cataluña es conocida para muchos como “la novena provincia andaluza”. A día de hoy, al menos 1,1 millones de catalanes descienden de andaluces. En una comunidad de 7,5 millones de habitantes, esa cifra supone que el 14,6% de los electores son de origen andaluz. Y de todos ellos, los almerienses fueron los primeros en llegar. La crisis en la minería y el retroceso en el sector de la uva de mesa hizo que, ya en 1920, más de 40.000 almerienses se vieran obligados a emigrar, preferentemente con destino a Cataluña.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?