Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Parque Regional Cuenca del Manzanares

Ecologistas advierte que la Cuenca Alta de Manzanares podría perder su condición de Reserva de la Biosfera

Ecologistas en Acción afirma que la UNESCO considera que no se cumplen con los criterios, mientras el gobierno regional intenta ampliarla

El Castillo a orillas del río Manzanares

El Castillo a orillas del río Manzanares / Getty Images

La organización ecologistas ha denunciado que la Reserva de la Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares “no existe, es solo una ficción teórica” y afirman que el incumplimiento de los criterios del marco estatutario de la Red Mundial han sido señalados por la propia UNESCO.

Según la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto esta reserva madrileña ha sido la única española señalada por la UNESCO en una ‘Estrategia de Salida’ que recomienda medidas concretas a los que no cumplen con el desarrollo sostenible” o la salida voluntaria de la red.

Ecologistas en Acción denuncia que la Comunidad de Madrid en vez de cumplir con este programa de desarrollo sostenible ha anunciado la ampliación de la reserva a otros 27 municipios– que ya están aprobando en pleno su incorporación. Para Nieto, “si se triplica la superficie de reserva, el problema se agravará”.

Nieto recuerda que la Cuenca Alta del Manzanares no cumple con las condiciones de las Reservas de la Biosfera porque sigue manteniendo el desarrollo de competiciones automovilísticas en su territorio, no se desarrolla participación de la población ni hay órganos consultivos en materia medioambiental, desde 2013 no existe centro de investigación en la reserva y por último tras “la ley Mazazo de 2014 se están permitiendo construcciones, e instalaciones o usos como la celebración de eventos en fincas rústicas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?