Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 16 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Diputación obliga a cambiar el nombre de varias calles

Las calles Arturo Suárez Bárcenas, Francisco Montero de Espinosa o Julián García Hernández deben desaparecer del callejero de Almendralejo si el consistorio no quiere dejar de recibir ayudas de la Diputación de Badajoz.

Uno de los vestigios aludido en el informe y que se encuentra en la parroquia de la Purificación de Almendralejo /

Los vestigios de la Guerra Civil o de la época franquista deben desaparecer de los municipios de la provincia de Badajoz.

Almendralejo no es el único municipio, ya que la misma situación ocurre con las designaciones Nuestra Señora de la Cabeza, Ejército y Legión en Villafranca. Precisamente, en la sesión plenaria del pasado lunes, ya se trató esta cuestión y se cambió el motivo por el cual una de las vías del municipio se denomina Ejército. Mientras que la calle Legión pasa a denominarse Jesús Yuste Marzo.

Todo ello está motivado porque la Diputación de Badajoz ha finalizado las tareas de redacción del “Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo”, y la Diputación se ha comprometido a recuperar la Memoria Histórica y el respeto a los valores democráticos.

 Estas designaciones junto con las existentes en otros municipios de nuestra comarca deben ser eliminadas o sustituidas.

Los municipios tienen un plazo de tres meses, como máximo para retirar, eliminar o modificar los vestigios que ha detectado la Comisión de Expertos creada por la Diputación de Badajoz y que ha determinado que debe hacerse con cada uno de ellos, según la Ley.

Pero los municipios de nuestra zona también tienen vestigios, por ejemplo en Almendralejo se menciona el crucificado de Juan de Ávalos que ha sido resignificada con nuevo lema, en Villafranca, la cruz de los caídos próxima al santuario de la Coronada para la que se propone que sea trasladada al cementerio, al igual que la cruz que se puede observar en Aceuchal, misma recomendación que también se realiza para la cruz que se observa en Solana de los Barros.

Desde la Diputación de Badajoz se ha hecho llegar una carta a cada municipio, que tiene vestigios de la Guerra Civil y el Franquismo, y se especifica que tras la finalización de las obras, se deberá remitir a la Diputación de Badajoz documentación fotográfica y cuantas pruebas se estimen oportunas relativas a las actuaciones realizadas, para acreditar el cumplimento de estas directrices.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?