Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Debate Estado Ciudad

Clamor de todos los grupos de la oposición para que Echávarri dimita

El alcalde no ha respondido a ninguna de las alusiones sobre su procesamiento judicial

Imagen del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Alicante

Imagen del pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Alicante / Cadena Ser

Las peticiones de dimisión al alcalde se han sucedido a lo largo del pleno sobre el Estado de la Ciudad, especialmente por parte de sus exsocios, Compromís y Guanyar.

El resto de grupos ha atacado, además, la gestión del tripartito, sus disputas internas y lo que han calificado de "desgobierno".

Los más duros, Guanyar, que han lamentado que un "alcalde procesado e ilegítimo" como es ahora Gabriel Echávarri, haya desmantelado muchas de las políticas y medidas de Guanyar.

Se pregunta su portavoz, Miguel Ángel Pavón, si en lo que queda de legislatura más proyectos "irán al cubo de la basura". Confía, no obstante, en que el equipo de gobierno anterior logre "recomponerse", una vez, eso sí, que se cumpla la condición de que Echávarri dimita.

A esta dimisión le instaba también su otro exsocio, Compromís que, no obstante, tendía la mano para la aprobación de los próximos presupustos. Natxo Bellido, su portavoz, se pregunta "ahora qué", ante lo califican de gobierno "de ficción", y le pide al PSOE que busque otro candidato a la alcaldía.

Los dos tránsfugas, por su parte, se han cebado en los proyectos y las promesas pendientes. Tirando de ironía, hacía un dibujo de una utópica ciudad de Alicante Fernando Sepulcre. Nerea Belmonte, por su parte, centraba su ataque en un alcalde que "ni quiere, ni puede, ni sabe gobernar".

Y Ciudadanos y PP han criticado que el actual equipo de gobierno pida propuestas mientras ellos sólo ofrecen continuidad, "más de lo mismo". Pide Ciudadanos explicaciones de estos dos años y medio tanto a los exsocios como al alcalde, de quien era "la responsabilidad" última, afirma Yaneth Giraldo.

El PP, por su parte, ha lamentado que la ciudad esté "infinitamente peor" que cuando gobernaban ellos en la anterior legislatura. Habla su portavoz, Luis Barcala, de "balance patético", lamenta que Echávarri sólo haya actuado "como maestro de ceremonias" en este debate y le pide dimitir porque está "en precario", afirma.

La portavoz del equipo de gobierno, Eva Montesinos, encargada de defender la gestión socialista, ha lanzado acusaciones y críticas contra el resto de grupos, sobre todo contra su excompañero Miguel Ángel Pavón, a quien le ha llegado a pedir su dimisión.

Montesinos ha destacado la reducción de la deuda municipal, así como proyectos como la EDUSI, el acuerdo de Adif con Avant para el parque central de la estación ferroviaria o la recuperación del Teatro Principal, entre otros.

El alcalde no ha respondido a ninguna de las alusiones sobre su procesamiento judicial.

Para defenderle de todas las peticiones de dimisión, ha respondido Montesinos que no traicionarán a los votantes "arrojando la toalla y optando por el camino más fácil".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?