Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El juicio por basuras de Orihuela durará 94 días entre febrero y diciembre 2019

El principal implicado es el empresario Ángel Fenoll, para el que la Fiscalía Anticorrupción reclama penas que suman 37 años y 8 meses de prisión

Ángel Fenoll /

El juicio por la supuesta trama de corrupción política y empresarial relativa al contrato para la recogida y tratamiento de basuras en Orihuela, origen del llamado 'caso Brugal', durará 94 días repartidos en diez meses de 2019, entre febrero y diciembre.

Así consta en el calendario establecido por la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede desplazada en Elche, encargada de la vista oral, y que ha sido hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ).

En el banquillo de los acusados se sentarán 34 personas, de las que quince han tenido o tienen en la actualidad la condición de autoridad o funcionarios públicos, como los exalcaldes oriolanos José Manuel Medina y Mónica Lorente, ambos del PP, y siete exediles de la corporación municipal.

El principal implicado es el empresario Ángel Fenoll, para el que la Fiscalía Anticorrupción reclama penas que suman 37 años y 8 meses en el escrito de acusación provisional que presentó en mayo del pasado año.

El ministerio público considera a los procesados autores, cooperadores o cómplices de delitos de prevaricación, fraude, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, revelación de secretos y de información privilegiada, delito electoral, asociación ilícita, extorsión e intento de coacciones.

La investigación comenzó en 2006 y se centró al principio en la adjudicación del contrato de recogida y tratamiento de residuos de la ciudad, aunque se desgajó con posterioridad en una veintena de piezas separadas bajo la denominación genérica de 'Operación Brugal'.

Entre las principales piezas separadas destacan la investigación del plan zonal de residuos de la Vega Baja -por la que deberán ser juzgados, entre otros, el expresidente de la Diputación y del PP de Alicante José Joaquín Ripoll- y la que indaga una presunta trama de corrupción en torno al urbanismo de la capital de la provincia.

En esta última ya han sido procesados y están pendientes del correspondiente escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción el empresario Enrique Ortiz y los exalcaldes populares de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, entre otros.

En el caso de la contrata municipal de basuras de Orihuela, la acusación pública sostiene que Fenoll y su entorno conformaron una presuntas trama mafiosa que extorsionó a cargos públicos con la amenaza de revelar grabaciones con información relevante para "doblegar su voluntad".

Además, el empresario oriolano habría pagado supuestamente sobornos a otros políticos para seguir monopolizando la recogida de basuras en la comarca o financiado "fuera de los cauces legales" al PP y al Partido Socialdemócrata.

El juicio por esta causa comenzará el 19 de febrero de 2019 con la lectura de los respectivos escritos de calificación jurídica de las partes, cuestión para la que también se han reservado los días 20 y 21 de ese mes.

Entre el 26 y el 28 de febrero, la fiscalía, acusaciones y defensas plantearán las cuestiones previas de carácter procesal, que habrán de ser resueltas por la sala antes del 5 de marzo siguiente, cuando se reanude la vista.

Desde ese 5 de marzo y hasta el 19 de diciembre de 2019 se desarrollarán otras 88 sesiones diarias a lo largo de nueve meses (todos excepto agosto), de acuerdo con el calendario, que está sujeto a modificación en función del desarrollo del juicio

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?