Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Cebek acusa a ELA de impedir las subidas de sueldo

Según la patronal bizkaina, el rechazo de ELA a firmar convenios sectoriales es lo que está impidiendo la actualización de los salarios. Aún así, Cebek no recomienda una subida de sueldos generalizada

La patronal bizkaina Cebek ha sido muy dura hoy con el sindicato ELA en el análisis que ha hecho de la negociación colectiva en nuestro territorio. Una negociación que ha calificado de "prácticamente estancada" por culpa de este sindicato y también de LAB que se niegan a firmar convenios sectoriales.

En opinión de Cebek ese rechazo a firmar supone que solo un trabajador vizcaíno de cada cinco tenga un convenio colectivo vigente con sus condiciones actualizadas, y hay 40.000 trabajadores que no tienen este convenio colectivo vigente.

 Además, la patronal asegura que la apuesta de ELA por los convenios de empresa se ha revelado como un "absoluto fracaso" en nuestro territorio ya que en los últimos cinco años, los convenios de empresa en Bizkaia, por los que apuesta ELA, sólo han subido del 11,2 % al 12,4 %.

 Mientras, los convenios sectoriales han caído en este lustro, porque ELA no los firma, del 61 al 45 por ciento, lo que ha llevado a la estatalización, ya que muchos de esos trabajadores que pierden el convenio vasco pasan a estar amparados por un convenio estatal, cuyo peso en Bizkaia ha subido del 16 al 28 por ciento en estos últimos cinco años. Precisamente por esta razón, el presidente de CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha acusado a los sindicatos ELA y LAB de poner en riesgo una de sus propias reivindicaciones, la del marco vasco de relaciones laborales, y de preocuparse más por hacer un discurso político que socio laboral.

Cebek ha insistido en que ellos están a favor de las subidas salariales y de que se firmen convenios, porque sin ellos hay un perjuicio para los trabajadores y una pérdida de control para las empresas, pero, sin embargo, ha evitado hacer una recomendación general de subida de salarios, ya que a, su juicio, todavía hay "muchas empresas que tienen poco margen".

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?