Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Primera misión defensiva de la BRIMZ X en Letonia

Acto de despedida del contingente que parte hacia Letonia, en las instalaciones de la BRIMZ X, en Cerro Muriano /

A mediados de enero comenzará una nueva misión de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X. Será la primera misión defensiva y no como cascos azules sino con la OTAN

Aunque hoy ha sido el acto de despedida, los militares comenzarán a marcharse entre el 10 y el 16 de enero. Son 336 efectivos de la Brigada de Cerro Muriano, parten hacia Letonia, relevando a la agrupación Extremadura.

Es la primera vez que los militares de la Brigada van a Letonia, dentro del contingente "Echanced Foward Presence".

A diferencia de las otras ocasiones , no sera una misión de la ONU ,como Cascos Azules, sino de la OTAN, porque no se trata de una misión de mantenimiento de la paz, como hasta ahora, sino una misión defensiva que trata de evitar la ocupación de Letonia, como territorio de la OTAN .

A esta misión se suman una veintena de vehículos Leopard y carros de combate Pizarro, medios acorazado, unidad de zapadores, equipos de desactivación de explosivos.

La base estará en Adazi, al suroeste del país, y desde allí se desplegarán para frenar cualquier tipo de intento de ocupación de territorios de la OTAN.

El General de la BrigadaJosé Aroldo Lázaro ha destacado la preparación de los militares para esta misión, y el teniente coronel que manda el contingente que parte para Letonia, David Tarifa, ha tenido un mensaje para las familias.

Las familias han estado presentes durante todo el acto, y que esperan ya la vuelta de sus familiares.

Para muchas de ellas, es la primera misión, pero otras ya saben lo cuesta arriba que se hacen seis meses de separación por el trabajo. Entre los que esperan , Adrián. Su padre, Francisco Javier, se va a Letonia. Esta será su cuarta misión, tras pasar por Kosovo y por Líbano. Adrián piensa ya en la fecha de vuelta. Será julio y se irán de vacaciones. Dice que siempre que su padre se va, intenta convencerlo para que no acepte la misión, pero que nunca lo consigue

Adrián cree que su padre se va muy lejos y por demasiado tiempo, aunque sabe que es su vocación. Lo mismo que él, que en el futuro aspira a convertirse en astronauta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?