Viernes, 10 de Julio de 2020

Otras localidades

Turismo naturaleza

Un paseo por Yela y los quejigares de Barriopedro

Muy cerca de Brihuega encontramos esta preciosa senda rodeada de árboles majestuosos

Un paseo por Yela y los quejigares de Barriopedro (Brihuega): Un paseo por Yela y los quejigares de Barriopedro

FERNANDO SANTANDER

Una ruta corta pero plagada de encantos. Esta semana, en el ‘Rincón Verde’ de SER Guadalajara, Fernando Santander nos plantea conocer Yela y sus famosos quejigares de Barriopedro, un precioso paraje natural declarado ZEC (Zona de Especial Conservación) y que dejará huella a todos los que decidan visitarlo.

El camino arranca en el propio municipio de Yela, una pedanía de Brihuega que cuenta con encantos como una magnífica iglesia románica. “Es un buen ejemplo del románico tardío y destaca especialmente el pórtico, que es una maravilla y además ha sido arreglado recientemente”, destaca Santander.

Además, cuentan con un olmo plantado recientemente gracias al programa ‘Un olmo mil historias’, una actividad que están realizando de forma conjunta el Ministerio y organizaciones como Ecologistas en Acción, Micorriza o Aeghitalos. El objetivo es plantar olmos resistentes a la grafiosis, la enfermedad que ha acabado con la mayoría de los ejemplares históricos que existían en muchos pueblos de la provincia.

A pocos minutos andando encontramos ya los quejigares de Barriopedro. “Es una senda preciosa, sobre todo cuando está con las hojas”, asegura Santander. “Cuando están en un bosque los quejigos tienden a crecer de forma curvada para encontrar luz y crean galerías que son una auténtica maravilla”.

Dentro de ese bosque se encuentran ejemplares de gran tamaño y algunos muy peculiares. “Hay uno como el quejigo de la piedra que es espectacular porque ha crecido encima de una piedra de enormes dimensiones y se ve cómo la ha ido rodeando con las raíces”.

El sendero nos ofrece también la posibilidad de ver un antiguo molino y otra posibilidad es acercarse a conocer el paraje de Cívica, un peculiar rincón de la provincia que no deja a nadie indiferente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?