Domingo, 13 de Junio de 2021

Otras localidades

Guardia Civil

¿De dónde son los guardias civiles? Cuenca encabeza las provincias de Castilla-La Mancha

La provincia de Cuenca tiene una tasa de procedencia de guardias civiles de 4,5 por cada mil habitantes, frente a Guadalajara con solo 2,1. Además, de un pueblo conquense proceden hasta 14 agentes de la Benemérita

Cuenca encabeza la tasa de procedencia de agentes de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha.

Cuenca encabeza la tasa de procedencia de agentes de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha. / Cadena SER

Cuenca es la provincia de Castilla-La Mancha con la tasa más alta de procedencia de guardias civiles. Esto responde a la pregunta ¿de dónde son los agentes de la Benemérita? Además, hay pueblos con menos de 500 habitantes de los que 14 de ellos son guardias civiles.

Orense es la provincia con la tasa de procedencia de guardias civiles más alta frente a Barcelona con la más baja. / El País

Los datos proceden de la Dirección General de la Guardia Civil facilitados al diario El País y se han cotejado con el padrón del Instituto Nacional de Estadística del 1 de enero de 2016. En base a esas cifras, Cuenca tiene una tasa de 4,5 guardias civiles por cada mil habitantes, por encima del resto de la región donde Albacete tiene una tasa por debajo del 4, Ciudad Real del 3,5, Toledo de 2,9 y Guadalajara de 2,1.

Además, en los próximos años tampoco cambiarán muchos las cosas porque los opositores al cuerpo armado de la Guardia Civil siguen la misma pauta. Encabeza la provincia de Cuenca con 5,9 aspirantes por cada mil habitantes, y la cierra Guadalajara con una tasa por debajo de 4.

En el mapa de España destacan las provincias de Orense, Lugo, León Zamora y Salamanca con tasas de más de 7 de cada mil habitantes. Por el contrario, los habitantes de Euskadi, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares apenas si quieren desempeñar esta profesión. En Barcelona la tasa es de menos de un guardia civil por cada mil habitantes. Son precisamente las zonas de España con mayor sentimiento de identidad con su territorio.

Además de esa causa, y de que pueda influir vivir en zonas rurales, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles, su portavoz en Cuenca, Manuel Jiménez, apunta también “la cercanía a los centros de formación ubicado en Madrid, Jaén y Mérida”.

De Villarejo de Fuentes (Cuenca) con menos de 500 habitantes, proceden hasta 14 guardias civiles. / EFE

En cuanto a municipios, solo en Villahermosa, en Ciudad Real hay 29 guardias civiles, con una tasa de 14 sobre mil. Pero el municipio de Villarejo de Fuentes, en Cuenca, tiene una tasa cercana al 30 con 14 agentes de la benemérita de los menos de quinientos habitantes de este municipio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?