Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Las obras de reforma del Palacio del Temple, en su recta final

La intención de la Delegación de Gobierno es poder trasladar sus oficinas a finales del año que viene o principios de 2019

Imagen reciente del Palacio del Temple /

El año 2018 podría ser el de la reapertura del Palacio del Temple. Los trabajos de reforma afrontan su recta final. En los próximos meses se acometerá la última fase con la rehabilitación de las fachadas interiores y exteriores. La intención de la Delegación de Gobierno es poder trasladar sus oficinas a finales del año que viene o principios de 2019.

Este mes de ciciembre se han licitado, por un valor de 2 millones de euros, los trabajos de reparación y limpieza de las fachadas. Está previsto retaurar cornisas, eliminar huecos de épocas posteriores y la reconstrucción de todas las zonas deterioradas. Su duración estimada es de ocho meses, por lo que al final de 2018 podría estar completa la reforma de todo el conjunto, once años después de comenzarse los primeros trabajos.

El Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues reconoce en la SER que son muchas la vicisitudes que ha sufrido el proyecto y que esté deseoso de que las oficinas de Delegación vuelven a sus sede (ahora están provisionalmente en un edificio de la calle Colón).

Una obra llena de obstáculos

Y es que estos 11 años han estado plagados de problemas. El proyecto de remodelación comenzó en 2007 pero no obtuvo licencia municipal hasta 2009. En 2012 se iniciaron los trabajos que fueron paralizados en marzo de 2013 por la aparición de restos arqueológicos. El proyecto fue modificado en 2015 pero el Ayuntamiento declaró nula la licencia al aparecer en la obra un sobreelevado no previsto. Hubo que esperar a 2016 para que Delegación y Ayuntamiento iniciaran un proceso de diálogo para poder retomar las obras en julio de ese año.

Un edificio visitable

Acabada la obra está previsto que los funcionarios ocupen las plantas superiores del edificio. Una actividad administrativa compatible con las visitas culturales al Palacio del Temple, fundamentalmente el claustro, las dependencias inferiores y los restos arqueológicos. Asegura el Delegado del Gobierno que la espera valdrá la pena porque la ciudad ganará un edificio visitable

Una recuperación fiel a la historia

Todas las actuaciones realizadas han buscado devolver a su estado original el edificio. Ha sido posible recuperar la estructura de madera original en un 95%; se ha procedido a eliminar todas aquellas particiones interiores que dificultaban la lectura del conjunto arquitectónico. Se ha recuperado el 100% de los huecos originales y se restaurado las carpinterías existentes de la fachada principal y del propio claustro.

Respecto a los hgallazgos en el subsuelo del Palacio del Temple, se ha logrado recuperar el tramo de muralla árabe, barbacana, una casa árabe con pinturas murales, y dos torres que formaban parte de las fortificaciones del siglo 12.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?