Domingo, 22 de Mayo de 2022

Otras localidades

Luces y sombras en el discurso del Rey para los partidos de Balears

PP, PSIB y C's hablan de "sensatez", Més y Podem de "mensaje vacío" y el PI incluye al Estado en la llamada al diálogo

Luces y sombras en el discurso del Rey para los partidos de Balears

POOL (REUTERS)

Los partidos de las Islas valoran el discurso del rey... Aquí en la SER, PP, PSIB y C's hablan de palabras sensatas y equilibradas en un parlamento comedido y conciliador en referencia a Cataluña. En Més y Podem consideran que fue un mensaje vacío de contenido y sin ninguna referencia al error, dicen, de la aplicación del 155 y en el PI consideran que el llamamiento al diálogo y al sentido común no sólo es para los catalanes sino también para el gobierno central.

El presidente del PP, Biel Company, considera que el monarca mandó mensajes claros y en positivo en un mensaje que califica de equilibrado. "El discurso estaba bien enfocado y siempre en positivo intentando quitar esa negatividad que algunas personas se cuidan de sembrar. Creo que el Rey intentó contrarrestarlo y es lo que se espera del Monarca en los momentos difíciles" señala Company.

En el PSIB celebran el tono conciliador que, consideran, mantuvo el rey con respecto al conflicto en Cataluña. Iago Negueruela, portavoz socialista, apunta que "tenía un tono conciliador sobre Cataluña. Nosotros siempre nos hemos manifestado en favor del diálogo y la política como la única herramienta para una salida que se antoja complicada pero que requiere altura de miras". 

En C'S su líder en las Islas, Xavier Pericay asegura que las palabras del rey fueron "sensatas, comedidas y ajustadas a la realidad". "Dijo lo que tenía que decir y lo dijo de manera mesurada y sin alarmismo. Recordando que la garantía de un Estado de Derecho es precisamente que todo el mundo acepte el marco legal" ha manifestado el líder de la formación naranja.

Discurso vacío

Opinión diferentes a las 3 anteriores mantienen en Podem y Més. En la formación morada cuestionan qué función tiene la monarquía y celebran el cambio de tono del rey tras el discurso del 3 de octubre después del referéndum. Aún así, su secretaria general en las Islas, Mae de la Concha lamenta que el monarca pasara "de puntillas y sin profundizar" en los asuntos importantes.

En Més, su coportavoz, David Abril, habla de mensaje sin contenido y echa a faltar un reconocimiento público de que la aplicación del artículo 155 fue un error. "En comparación con el último discurso se ha rebajado ese tono militarista, pero como mínimo se espera un reconocimiento del error cometido con la aplicación del artículo 155 y de la detención de líderes políticos. Ayer se esperaba una apuesta del diálogo y de la política como solución y mantener el tono de amenaza no ayudará en absoluto" sostiene Abril.

En el PI, su líder, Jaume Font, celebra las referencias a la pluralidad y diversidad del Estado y considera que los mensajes y menciones al sentido común y capacidad de diálogo no van sólo dirigidos a los políticos catalanes sino también al gobierno central. "Es una cuestión de ir y volver, no solo por parte de los catalanes, sino también de la gente de Madrid" concluye Font.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?