Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Cae en Asturias una red de tráfico de drogas liderada por el “clan de los mercheros”

La Guardia Civil ha detenido a 18 personas, de las que 12 ya se encuentran en prisión

La Guardia Civil de Oviedo ha desmantelado una organización criminal dedicada a la introducción y distribución de cocaína y hachís en Asturias. La operación ‘Matta’ que comenzó en noviembre se ha saldado con la detención de 18 personas en Gijón, Siero, Oviedo, Lugones, Grado, Avilés y Piedras Blancas, de los cuales 12 se encuentran en prisión con fianzas que oscilan entre los 35.000 y los 250.000 euros.

En el marco de esta operación los agentes de la Guardia Civil han realizado un total de 11 registros domiciliarios, en los que se incautaron 5 kilogramos de cocaína y más de 11 kilos de marihuana, 14.000 euros en metálico , cuatro pistolas, munición y 15 vehículos de alta gama. Además se ha procedido al bloqueo e incautación de diferentes cuentas bancarias y de multitud de propiedades de la organización delictiva, cuyo valor total ascendería a unos 600.000 euros, quedando todo ello a disposición del juzgado que instruye las diligencias previas del caso.

Una auténtica tela de araña

La banda estaba liderada por uno de los miembros del “clan de los mercheros” y se componía de varios jefes encargados de organizar la compra y posterior venta de las drogas a través de una red de más de 50 distribuidores, repartidos a lo largo de la región, estableciendo según la benemérita “una auténtica tela de araña con numerosos puntos de venta cada uno de ellos controlado por un miembro de la organización”.

El volumen de distribución de drogas de esta organización era muy importante. La Guardia Civil ha llegado a calcular que las deudas contraídas por sus clientes superarían, con creces, el millón de euros.

Entre los detenidos se encuentran el intermediario entre la organización asturiana y los proveedores gallegos, de origen andaluz, y uno de los testaferros que les proporcionaba la infraestructura necesaria , al tiempo que blanqueaba el dinero procedente de la venta de las drogas a través de sus empresas de compraventa de vehículos.

Con las detenciones practicadas se da por desarticulada la banda cuyos miembros se enfrentan a un supuesto delito de tráfico de drogas con la agravante de pertenencia a organización criminal.

La operación Matta es la cuarta gran operación contra el tráfico de drogas desarrolladas por el Equipo de delincuencia organizada y antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, en los últimos años. Antes se cuentan las operaciones ‘Fusta’ (2014), ‘Petra’ (2015) y ‘Pryamo’ en el año 2016.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?