Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Cine

Cine para terminar el año

La Filmoteca de Andalucía proyecta En la playa sola de noche, The Square y Una mujer fantástica

Una mujer fantástica

Una mujer fantástica / CADENA SER

La Filmoteca de Andalucía finaliza el año regalándonos con el ciclo Nuestra Navidad, una selección de los títulos más relevantes de 2017, como lo nuevo del surcoreano Hong Sang-soo y del chileno Sebastián Lelio durante la primera parte de la semana, y para los últimos días del año, la Palma de Oro de Cannes, The square, de Ruben Östlund y Algo muy gordo, de Carlo Padial.

En la playa sola de noche es el último trabajo presentado en España del prolífico Hong Sang-soo, que tiene aún pendientes de estreno otros dos filmes. La película gira alrededor de la vida de una joven actriz tras la ruptura de su historia de amor con un director de cine casado. La cinta está estructurada en dos episodios que transcurren, respectivamente, en Hamburgo y Gangneung, ciudad en la costa noreste de Corea del Sur.

Es un relato que une ficción y realidad, en tanto que entran en juego ecos autobiográficos de la vida del realizador, que mantiene una relación amorosa con la actriz protagonista Kim Min Hee, que obtuvo el Oso de Plata a mejor actriz en el pasado Festival de Berlín por la interpretación de este personaje.

La filmografía del director, lejos del barroquismo que plantean sus coetáneos surcoreanos, se caracteriza por una gran sencillez formal, largas tomas y uso del zoom, y entronca con el espíritu de la Nouvelle vague francesa. Además, En la playa sola de noche mantiene algunos de los elementos que son constantes en su cine: el soju, tradicional bebida destilada coreana, de efectos desinhibidores, la presencia del mar, el debate entre realidad y sueño y el uso de la palabra como parte fundamental de las relaciones personales.

La música cobra también un lugar esencial, en concreto el adagio del quinteto para cuerdas en Do Mayor D 956, de Frantz Schubert, que actúa como hilo conductor y apunta a la idea de tránsito tanto físico (de Alemania a Corea) como, sobre todo, emocional.

Otro de los estrenos que recalan en la Filmoteca es Una mujer fantástica, presentada en la pasada Berlinale, donde obtuvo el Premio al mejor guion, así como en el Festival San Sebastián en la sección Horizontes Latinos. Dirigida por Sebastián Lelio, uno de los nombres fundamentales del nuevo cine chileno. La película cuenta la historia de una persona transgénero a partir del fallecimiento de su pareja, un hombre bastante mayor que ella. Una narración sobre la identidad de este personaje de gran firmeza y determinación, que habrá de hacer frente a la pérdida y, sobre todo, al rechazo, desprecio, incomprensión y violencia de la familia del difunto, por su condición de transexual.

Daniela Vega da vida fabulosamente a la protagonista con la que el director no solo nos ofrece el retrato de esta persona en singular, sino que indaga en una sociedad que es incapaz de aceptar aquello no se detiene a comprender.

Una mujer fantástica está nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa y al Goya como mejor película iberoamericana.

Sin duda, toda una celebración de cine a la que nos invita la Filmoteca.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?