Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

Pisos piloto para inserción social de usuarios del Centro Princesa Letizia

Podrán ser ocupados por usuarios que hayan conseguido un trabajo

Centro Princesa Letizia. /

El Ayuntamiento de Santander tendrá dos pisos tutelados para ayudar en el proceso de inserción social de los usuarios del Princesa Letizia que hayan conseguido un trabajo, una experiencia piloto que espera poner en marcha el próximo mes de marzo.

Se trata de un nuevo programa municipal, "Vida independiente", al que se dedicarán dos de las ocho nuevas viviendas sociales del parque municipal que quedarán libres y que se van a reparar, según ha anunciado, la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Cinco viviendas se destinarán al alquiler social y la restante se sumará a la Red Enlace, que gestionan organizaciones no gubernamentales.

El Ayuntamiento invertirá 200.000 euros en arreglar las ocho viviendas y en el nuevo programa, con el que, según Igual, se da un paso más en la labor que desarrolla el Princesa Letizia.

Cada uno de los pisos tutelados tendrá capacidad para entre tres y seis personas, que podrán permanecer en ellos por un periodo de seis meses. Mientras vivan en estos pisos, contarán con la supervisión de un educador social y se les proporcionarán herramientas para poder llevar una vida independiente.

La alcaldesa ha explicado que se quiere dar así una respuesta a la situación de aquellos usuarios del centro de acogida que encuentran un trabajo pero tienen dificultades en la vida diaria, a la hora de llevar unos hábitos de higiene, cocinar, hacer la compra o administrar el dinero que ganan.

Ha recordado que el Princesa Letizia ofrece talleres para la inserción laboral, y ha señalado que de cien participantes, 37 han conseguido un empleo.

Las cinco viviendas que se sumarán al parque de alquiler social, que cuenta con 19, se sortearán entre aquellas personas cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM y sean derivados por los Servicios Sociales. El alquiler es de cien euros mensuales.

La Red Enlace, que sumará una vivienda, cuenta con quince que han sido cedidas a distintas organizaciones sociales para acogimiento temporal de personas que se encuentran en distintas situaciones de dificultad, desde familias monoparentales a refugiados.

Las organizaciones que las gestionan son Nuevo Futuro, Cruz Roja, Ampros, Fundación Obra San Martín, la Asociación de Padres de Familias Separadas y Movimiento por la Paz.

Esta red está formada tanto por viviendas municipales como por otras cedidas por entidades bancarias.

El parque municipal cuenta con 196 viviendas y las que se van desocupando se destinan a estos programas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?