Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

El PP denuncia que el Consell le perdonó casi cuatro millones a Terra Mítica

La Sociedad Proyectos Temáticos responde que es falso, y califica de "vergonzoso" que el PP se atreva a criticar su gestión, ya que dejó un agujero en las cuentas de 135 millones

El PP denuncia que el Consell le perdonó casi cuatro millones a Terra Mítica

Cadena SER

El PP ha denunciado este martes,  que la Sociedad Proyectos Temáticos, perdonó casi  cuatro millones de euros, a Terra Mítica, un dinero que tenía que haber cobrado en concepto de intereses, y pide explicaciones al President Puig por una decisión que se adopto en marzo de 2016 sin que fuera informada la Abogacía de la Generalitat.

Los servicios jurídicos del partido ya están estudiando la documentación a la que ha tenido el grupo parlamentario, que ha anunciado que pedirá la comparecencia del jefe del consell en la cámara autonómica,  además de la  de los 4 miembros del consejo de la Sociedad Proyectos Temáticos (entre ellos el conseller Vicent Soler) para que expliquen porque se llegó a un acuerdo extrajudicial con Terra Mitica.

Un acuerdo, según los populares , para que dejara de pagar casi cuatro millones, de los casi quince  que debía haber pagado el parque de una deuda con esa sociedad. Según señalan se evitó así que se celebrara el juicio contra Terra Mítica, tras de la demanda interpuesta por la Generalitat en 2015, para cobrar una deuda de algo más de 22 millones y medio.Entonces Terra Mítica pagó una parte, pero quedaban los 15 millones, que el parque no queria pagar por discrepancias con la Generalitat  en el importe de los intereses de demora.

Así las cosas , según el PP, temiendo una sentencia contraria , la Sociedad Proyectos Tematicos prefirió pactar con su acreedor y cobrar 11 millones trescientos mil euros. La portavoz popular Eva Ortiz indica además que es la segunda vez que el gobierno de Puig perdona una deuda, ya que hace poco pacto con Mediapro perdonarle el pago de 7 millones. Afirma que el President es el máximo responsable, por conocimiento u omisión y añade que el PP seguirá denunciando toas las irregularidades de un Consell, al que califica de poco transparente.

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha negado que el actual Consell haya condonado cuatro millones de euros en intereses de demora a los propietarios de Terra Mítica, como ha asegurado hoy el grupo popular.

La Generalitat responde que es falso

Rodes ha calificado como "vergonzoso" que el mismo PP que dejó en Terra Mítica un agujero de 135 millones de euros "se atreva ahora a criticar un acuerdo alcanzado por el consejo de administración de SPTCV que sirvió para desatascar un problema heredado de la etapa anterior".

El responsable de SPTCV ha calificado de "irresponsables y cínicas" las afirmaciones del PP, cuanto Terra Mítica "ha costado a los valencianos 135 millones de euros a través de la SPTCV, 83 millones de pérdidas del negocio propiamente dicho y 52 millones más de la urbanización que se tuvo que hacer en su entorno".

"Esos sí que los han pagado todos los valencianos", ha aseverado el director general, quien ha aseverado que "no se ha condonado interés alguno, porque no existía pacto alguno sobre los intereses de demora en el contrato de novación que el anterior Consell hizo con los nuevos propietarios de Terra Mítica".

Según ha dicho, el contrato de subrogación y novación de deuda que firmó en 2012 el anterior Consell con los actuales dueños de Terra Mítica "estaba plagado de errores y deficiencias" y la novación que se hizo de los préstamos contraídos por la Generalitat y que pasaban a manos de los nuevos compradores no estaba correctamente formulada, pues no fijaba los intereses de demora a pagar.

Esto derivó, ha añadido, en una demanda judicial por parte de la Generalitat, porque los compradores del complejo no quisieron aceptar que posteriormente se les impusieran los intereses de demora que estos préstamos de SPTCV a Terra Mítica tenían en 2009, que eran del 18% y del 25%, según las operaciones.

Los nuevos titulares consideraban que solo cabía aplicar unos intereses moratorios del Euríbor, más un pequeño diferencial.

Ha señalado que, tras consultar con la Abogacía de la Generalitat y con los servicios jurídicos de SPTCV, estos organismos alertaron de que la resolución judicial era incierta y de que la Generalitat se enfrentaba a un proceso judicial muy largo, tras el que quizá la SPTCV no llegara a recuperar el dinero.

Así, ha explicado que en julio de 2015 el juez ya había condenado en costas a la SPTCV por la reclamación de medidas cautelares, lo que supuso un gasto de 45.880 euros.

Ante esta situación, ha añadido, la empresa pública decidió llegar a un acuerdo extrajudicial con la firma propietaria de Terra Mítica que fue aprobado por unanimidad por su consejo de administración, en el que estipuló un tipo de interés del 7 %.

El acuerdo fue trasladado al juzgado por la propia Abogacía de la Generalitat y permitió que la SPTCV "cobrara de manera inmediata los 11,3 millones de euros pendientes, poniendo punto final a este problema", ha aseverado.

"Hemos resuelto un problema que tenía que haber resuelto el PP y que lo único que hizo fue crearlo. Resulta curioso que este partido regalase el valor de Terra Mítica y ahora nos sorprenda discutiendo la fijación de los intereses", ha indicado Antonio Rodes.

En su opinión, la actitud del PP "es tan absurda como la de regalar el principal de una deuda y a continuación discutir los intereses".

Además, el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Les Corts, Manolo Mata, califica de "gran inocentada" que el Partido Popular hable de Terra Mítica, cuando durante los Gobiernos del PP "dilapidaron entre 200 y 300 millones de dinero público" en ese complejo de ocio. Y ese desastre lo ha tenido que gestionar el actual Consell. 


Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?