Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Federico Armenteros, el conquense que quiere dar visibilidad a los mayores LGTB

Preside la Fundación 26 de Diciembre cuyo objetivo es gestionar recursos y organizar actividades para mejorar la atención y la calidad de vida del colectivo

La Fundación 26 de Diciembre tiene su sede en el barrio madrileño de Lavapiés. /

Federico Armenteros Ávila es conquense aunque reside en Madrid. De su infancia recuerda sus juegos “entre las ricas del barrio del castillo”, apunta. Su familia materna procede de Puebla de Almenara “y mi abuela paterna era de Tarancón, por lo que tengo un 75 % de sangre conquense”, dice. Él preside actualmente la Fundación Veintiséis de Diciembre que trabaja para gestionar recursos residenciales para mejorar la atención y la calidad de vida del colectivo de mayores lesbianas, gais, transexuales y bisexuales (LGTB).

Federico Armenteros Ávila. / fundacion26d.org

El nombre de la fundación lo tomaron hace diez años, cuando se creó, como recuerdo a una fecha emblemática para los derechos de las personas en España. El 26 de diciembre de 1978 se derogó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, una ordenanza que hasta el año 1970 se llamó de Ley de Vagos y Maleantes, que aún sonaba peor.

Entre las distintas asociaciones u organizaciones que trabajan por el colectivo LGTB, esta fundación destaca por estar centrada en las personas mayores, un grupo de edad casi sin visibilidad. Entre los objetivos de la fundación 26 de Diciembre está crear una residencia especializada, “que no exclusiva”, apunta Armenteros, para mayores LGTB, donde puedan pasar la vejez entre personas con las que comparten mucho más que una orientación sexual.

De todo ello hemos hablado con Federico Armenteros Ávila en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Federico Armenteros en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?