Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Dinosaurios

Dinosaurios para parar un tren. El yacimiento conquense de Lo Hueco cumple 10 años

La primera década de estudio de los fósiles paleontológicos localizados en el municipio de Fuentes (Cuenca) durante las obras del AVE en 2007, ha desvelado nuevos datos de la vida en la península ibérica hace 75 millones de años

Durante tres meses, varios paleontólogos trabajaron a marchas forzadas en el yacimiento de Lo Hueco para extraer el mayor número de fósiles antes de reanudar las obras del AVE.

Durante tres meses, varios paleontólogos trabajaron a marchas forzadas en el yacimiento de Lo Hueco para extraer el mayor número de fósiles antes de reanudar las obras del AVE. / El cuaderno de Godzillí (godzillin.blogspot.com.es)

El yacimiento paleontológico de Lo Hueco, localizado en Fuentes (Cuenca) ha desvelado “toda una fauna de animales hasta ahora desconocidos que darán una visión muy completa de cómo era la península hace 75 millones de años”. Es el balance que ha hecho el paleontólogo Francisco Ortega, uno de los directores de este yacimiento, cuando se cumplen diez años de su hallazgo. Lo ha explicado en Hoy por Hoy Cuenca.

Entrevista con Francisco Ortega en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Fueron las obras del AVE a Levante a su paso por Fuentes las que sacaron a la luz más de 10.000 restos fósiles de dinosaurios. Ortega ha recordado que “los operarios de Ferrovial alertaron de que estaban apareciendo muchos restos que parecían huesos de dinosaurios por sus dimensiones”. Una vez que los arqueólogos revisaron el lugar, se llegó al acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha para “parar las obras y hacer una intervención de urgencia para poder extraer los fósiles encontrados”. Ortega ha afirmado que “fue una decisión difícil porque el resto de las comunidades autónomas estaban pendientes del trazado del AVE y hubo algunas que incluso pensaron que era una excusa para parar las obras”.

Se hizo una intervención sin precedentes. Un equipo de sesenta paleontólogos con toda clase de maquinaria extrajo en tiempo récord los fósiles del trazado de las vías para que pudieran continuar las obras. Ortega ha subrayado que “sólo se ha excavado esa parte del terreno, pero el yacimiento sigue intacto a ambos lados de las vías”.

Imágen aérea del yacimiento de Lo Hueco durante la excavación. / El cuaderno de Godzillin

En estos diez años no se ha dejado de trabajar para clasificar e investigar todo los fósiles extraídos. Ortega ha recordado que “Lo Hueco ha figurado en numerosas revistas de paleontología de todo el mundo, ha inspirado al menos tres tesis y ha servido para descubrir muchas especies nuevas”.

Restos de Lo Hueco se exponen, junto a otros fósiles del yacimiento de Las Hoyas, en el Museo Regional de Paleontología ‘Tierra de Dinosaurios’ ubicado en Cuenca.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?