Miércoles, 01 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Urkullu reclama un nuevo modelo de Estado que respete las realidades nacionales

En su discurso ante la sociedad vasca, el lehendakari defiende "un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías".

Urkullu reclama un nuevo modelo de Estado que respete las realidades nacionales

Irekia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha vuelto hoy a apostar por el diálogo como la vía para "avanzar en un nuevo modelo de Estado, que respete las realidades nacionales". En concreto, en el caso de Euskadi, a partir de ese pacto "integrador", Urkullu ha defendido "un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías".

El lehendakari ha terminado con este mensaje su discurso durante la tradicional recepción de Navidad a representantes del mundo institucional, político, económico, social y cultural de Euskadi en la sede de la lehendakaritza en Vitoria.

A punto de concluir un año dominado políticamente por Cataluña, Iñigo Urkullu ha abogado por el diálogo y las soluciones políticas para "dar respuesta a problemas de naturaleza política".

En ese sentido, refiriéndose al caso vasco, el lehendakari ha defendido que la ponencia de autogobierno activa en el Parlamento vasco abre una "oportunidad de alcanzar un acuerdo integrador como base para plantear un nuevo pacto con el Estado que respete la relación bilateral con garantías". "Nuestro objetivo es, primero, la defensa y reclamación del autogobierno reconocido, sin renuncias" y, después, ha añadido, "el compromiso de profundizar, actualizar y adecuar" el autogobierno.

Para el conjunto de España, Urkullu ha defendido "avanzar en un nuevo modelo de Estado, también de Europa, que asuma, reconozca y respete sus propias realidades nacionales".

En su discurso, el lehendakari ha enumerado los pilares en los que se asienta la acción de su Gobierno: el empleo, la reactivación y la sostenibilidad; el desarrollo humano, la integración social, la igualdad y los servicios públicos de calidad; la convivencia y los derechos humanos, y "más y mejor autogobierno".

Ha puesto en valor que Euskadi es un país "que invierte en estabilidad", que "aprueba sus presupuestos y cumple los requisitos financieros"

De cara a 2018, los retos que se marca al frente del Gobierno Vasco se centran en materia educativa, demográfica, de innovación y de internacionalización.

El lehendakari ha reafirmado su compromiso de seguir construyendo Euskadi "juntos, sobre los valores de integridad, apertura y solidaridad", un país "abierto al mundo", "comprometido" y de "oportunidades", un país con el modelo de "auzolana", de colaboración en pos del bien común".

También ha tenido palabras para las mujeres víctimas de la violencia machista y ha afirmado que este es un "problema dramático que exige compromiso personal y colectivo", porque cada "mujer asesinada es una losa para la conciencia social"

A la cita en la lehendakaritza han asistido, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Luis Ibarra; los tres diputados generales; alcaldes; representantes de todos los partidos y del mundo empresarial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?