Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Jamón ibérico

¿Quieres jamón ibérico del bueno?

Busca uno que lleve la brida negra y la etiqueta de la DOP Jamón de Los Pedroches

Jamón 100% Ibérico de la DOP de Los Pedroches

Jamón 100% Ibérico de la DOP de Los Pedroches / CADENA SER

Como consumidores, en la elección de un buen jamón ibérico, hay que tener en cuenta muchos factores, pero los principales son dos: nuestra preferencia y lo que  estamos dispuestos a gastarnos.

Luego sólo hay que saber elegir, que no es cosa menor. Los colores de las bridas que encontramos en el jamón, nos ayudan a identificar su pureza y su calidad. Por ejemplo:

Bridas identificativas de la las diferentes categorías y calidades / CADENA SER

BRIDA NEGRA

Identifica al Jamón Ibérico 100% .

Son  jamones que proceden de cerdos 100% Ibéricos. Animales que son criados en libertad en las dehesa  y alimentados durante su última fase de engorde con bellota y pastos naturales.

BRIDA ROJA 

La lleva el Jamón de Bellota Ibérico.  Procede de cerdos de raza ibérica al 75% o 50%, criados igualmente en libertad y alimentados de bellotas y pastos naturales.

BRIDA VERDE
Para el Jamón de Cebo de Campo Ibérico. Esto es de cerdos ibéricos al 100, 75 y 50% , alimentados con pastos naturales y piensos.

BRIDA BLANCA 

Para el Jamón de Cebo Ibérico.
Es un jamón que procede de cerdos de distinto porcentaje de raza ibérica (100%, 75% o 50), que son alimentados con piensos compuestos por cereales y legumbres. Son animales criados en establos, en régimen intensivo

CONCLUSIÓN:

Si quiere un Jamón 100% ibérico, tiene que ir a una pieza marcada con una brida negra.  Una vez en este punto tenemos otra decisión importante, la marca o sello de la Denominación de Origen Protegida. Y un jamón 100% ibérico, con sello de DOP, rondará los 350 o 400 euros pieza.

DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS

En nuestro país existen cuatro Denominaciones de Origen que amparan la producción de Jamón Ibérico: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

Juan Luis Ortiz, secretario general de la DOP Los Pedroches / CADENA SER

Cuando el jamón llega a nuestras manos han tenido que pasar cinco años, dos de crianza, y tres de curado y elaboración.  La tendencia de consumo en los últimos años es que ya se compran menos jamones enteros. Los amantes del jamón previeren el producto cortado y listo para consumir.

¿Quieres saber mucho más?.  Escucha aquí la entrevista con,Juan Luis Ortiz, Secretario General de la DOP de Los Pedroches.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?