Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

PP e IU aprueban la moción de censura contra el PSOE en San José del Valle

El pacto había sido desautorizado por la dirección provincial de IU

Imagen de la localidad gaditana de San José del Valle /

La baja voluntaria firmada por el edil de IU, dos informes del secretario del Ayuntamiento y el pacto antitransfuguismo no han servido para frenar la moción de censura que PP e IU han aprobado en el Ayuntamiento de San José del Valle para desalojar al regidor socialista y convertir al popular Antonio García en nuevo alcalde. Los socialistas han abandonado el edificio al considerar el pleno celebrado este mediodía "ilegal".

El primer paso para el éxito de la moción ha sido la declaración del edil díscolo de IU, quien, ante la mesa de edad del Pleno, ha manifestado que "no se ratifica" en el escrito presentado como baja voluntaria de la coalición de izquierdas.

Días atrás, el único concejal de IU había firmado la baja del partido, aunque posteriormente aseguró que firmó el escrito "engañado" por la dirección provincial. Esto ha hecho que el PP haya presentado, previo al Pleno, un informe alegando que debía ser la mesa de edad la que debía pronunciarse sobre la seguridad jurídica y de garantías del edil de IU, mientras que por su parte el secretario del Ayuntamiento ha insistido en que daba por válido el escrito de baja presentado por un representante de IU. Finalmente, se ha celebrado el pleno y la votación al no ser vinculante para la suspensión de la sesión el informe del secretario.

La moción ha salido adelante con los cinco votos a favor de los concejales del PP y el del concejal de IU y sin ningún voto en contra por la ausencia del PSOE.

El PP de Cádiz en un comunicado califica de “ridícula” la actuación de los concejales socialistas en la moción de censura. Para el PSOE, es "esperpéntico" que el PP incumpla el pacto antitransfuguismo y espera que la inseguridad jurídica del Ayuntamiento acabe pronto porque van a recurrir a los tribunales.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?