Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Puig responde a Montoro: “No podemos gastar menos”

El Delegado del Gobierno afirma, por su parte, que la regla de gasto está para cumplirla y que la Generalitat debería renunciar a gastos superfluos como À punt

Cristóbal Montoro (der.) y Ximo Puig

Cristóbal Montoro (der.) y Ximo Puig / Cadena Ser

El president Ximo Puig ha respondido esta mañana en Castellón al requerimiento que ayer el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro envió a varias comunidades autónomas, incluida la valenciana, a las que acusaba de incumplir la regla de gasto y superar el déficit del 2'1 fijado para este año. 

Montoro pedía más ajustes y el president le responde que eso es imposible, porque la Comunitat ya gasta por debajo de la media y además gestiona bien para mantener la calidad de los servicios públicos. Lo que hace falta, según el president, es que Montoro cumpla la palabra dada por Rajoy el pasado mes de enero en la conferencia de presidentes, y se negocie y apruebe un nuevo modelo de financiación que acabe con la marginación de la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a la Ser el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues justifica la carta de Montoro a la Comunitat Valenciana por incumplir la regla de gasto. Esto es, por gastar más de lo que el gobierno considera que se puede gastar.

El límite está situado en el 2'1%, la Comunitat está en el 3'2 por culpa de lo que él considera "gasto superfluo e innecesario", donde incluye la nueva radiotelevisión valenciana y la amplia nómina de asesores del Consell entre otras cosas.

Moragues explica que Hacienda no se fija en qué se gasta el dinero, se fija en que las normas deben cumplirse. No hay discriminación, sino el mismo trato para todos. E insiste: con Rajoy en el gobierno la Comunitat ha recibido en los últimos años, con el Consell del Botánico, 2.000 millones de más y se han recortado los gastos financieros.

Y también reconoce que la Comunitat está infrafinanciada pero sin el apoyo del Psoe, que gobierna en siete autonomías, el gobierno no puede cambiar el modelo de financiación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?