Últimas noticias Hemeroteca

Mirando al pasado

Mirando al pasado

Fíjense… hace dos días el diario de tirada nacional El País, publicaba un extenso reportaje sobre aquel vagón de tren abandonado en Almazán en el que el general Franco viajó a Hendaya a entrevistarse con Hitler en 1940. Decía el título ‘Nadie restaura el tren de Franco’, lleva tres décadas esperando a ser rehabilitado por completo puesto que hace once años que se dejó de trabajar en su recuperación y destaca el reportaje que “el vagón lleva seis décadas abandonado, primero en Soria, después en Almazán, seis décadas de penurias y promesas incumplidas”.

Lo que preocupa en el texto es que “el interior del vagón se conserva de forma digna pero la ausencia de mobiliario le resta lustre”.

Hace 13 años la Junta de Castilla y León concedió 280.000 euros al grupo de acción local ADEMA y este grupo añadió de su presupuesto otros 23.000 euros. Un total de 300.000 que es lo que el Gobierno ha invertido recientemente en labores de mantenimiento de la vía.

Entre las declaraciones que aparecen en el reportaje nacional, se encuentra la del alcalde de Almazán, José Antonio de Miguel, que dice que le gustaría construir un parque temático del tren con este coche como principal atractivo, pero dice que no se pone de acuerdo con Adif en el precio de los terrenos.

Menos mal, que se añade que “nadie tiene previsto finalizar la restauración pese a que todas las partes coinciden en que no haría falta mucha inversión”.

Pues es que sería para echarse a llorar que, con la vía de tren que tenemos, se invirtiera dinero público en recuperar un vagón, me da igual dinero de la Junta, del Gobierno o fondos europeos. Pero que ADEMA hable de la necesidad de continuar el proyecto, y el alcalde adnamantino de construir un parque temático alrededor del vagón, clama al cielo... Mientras los extremeños e incluso nuestros vecinos de Arévalo y otras localidades de Castilla y León copan portadas de medios regionales y nacionales con manifestaciones de los vecinos pidiendo un tren digno, nosotros las copamos con la petición de dinero para restaurar una reliquia. Esto no tiene remedio…

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?