Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Ildefonso Sena recibe el reconocimiento de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar

El periodista abandonó la docencia en 1975 para incorporrase como corresponsal a la plantilla de RNE en la comarca

Ildefonso Sena recibe el reconocimiento de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar

Ildefonso Sena Rodríguez fue maestro y periodista. En 1975, se hizo con la corresponsalía de Radio Nacional de España en la localidad. Sena asumiría también las de Europa Press y Agencia Efe.

Fruto de su inquietud periodística fundó en 1981 “Radio Tarifa, emisora municipal”, que hoy en día perdura como el ente público, Radio Televisión Tarifa. En 1989, siendo corresponsal del Diario de Cádiz, se unió al grupo fundador de Europa Sur en calidad de redactor y corresponsal en Tarifa, donde desempeñó además los cargos de jefe de sección y adjunto al director sucesivamente.

Después de más de 30 años de periodismo de trinchera, informando y enseñando, Sena dejó la primera línea. Antes, se hizo acreedor de diferentes recompensas, como el premio de periodismo Ciudad de Tarifa (1992), la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco (1989) por sus informaciones y reportajes sobre temas de defensa, así como Premio Andalucía de Migraciones (2002) por sus informaciones sobre la inmigración irregular en el Estrecho.

Una fotografía de Ildefonso Sena que ha dado la vuelta al mundo. Un inmigrante aparece muerto en la costa de Tarifa, al fondo la barca. / Ildefonso Sena

Sena Rodríguez ha sido presidente de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar y fue el primer presidente de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho, desde el año 2004 hasta el 2012. Ha mantenido diversas colaboraciones con la literatura, incorporando su firma al libro colectivo Literatura y Pateras. En 2011 publicó la novela Esto tiene un reportaje; una síntesis novelada de su experiencia en el diario Europa Sur y, en 2012, una recopilación de artículos de opinión bajo el título de ‘ El Mástil’ . En 2014 publicó ‘ Siempre a tu lado, historias caninas por una buena causa’, una recopilación de historias protagonizadas por perros cuyos beneficios destinó a la Asociación Española Contra el Cáncer.

En 2017 escribió ‘Manolo Garrido, un cantaor de casta’, biografia del genial cantaor tarifeño. Incluso creó su propio sello editorial, Imagenta.

Por el programa ha pasado su compañero muchos años en Europa SUR, y secretario de la APCG, Luís Romero con quién hemos podido volcar en la radio muchos recuerdos de las vivencias de este periodista de raza. El acto tendrá lugar el viernes 29 de diciembre en el trascurso de un almuerzo en Venta El Frenazo de Los Barrios organizado por la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?