Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

BALONCESTO BALONCESTO El FC Barcelona y Pau Gasol avanzan en las conversaciones para el regreso del pívot al club blaugrana
Música

Joaquín Montoya, magia en los dedos

El pianista y compositor cartagenero, componente del mítico grupo de música tecno pop Azul y Negro, pasó por los aperitivos de 'Hoy por hoy Cartagena' desde Cafetería - Confitería Cavite, repasando su importante trayectoria musical

Miguel Meroño, presentador- realizador de' Hoy por hoy Cartagena' entrevistando a Joaquín Montoya.

Miguel Meroño, presentador- realizador de' Hoy por hoy Cartagena' entrevistando a Joaquín Montoya. / Radio Cartagena-SER

Joaquín Montoya, es uno de esos músicos que se pueden contar con los dedos de una mano y que tiene en su haber una trayectoria musical tan impresionante y de éxito.

El artista cartagenero, es autor de más de 300 composiciones y formó parte del mitico dúo de música Tecno-Pop, AZUL Y NEGRO, con Carlos García Vaso, también músico de esta tierra.

Radio Cartagena-SER

Joaquín Montoya, nos recordó en el 'Aperitivo de Hoy por hoy Cartagena', que realizamos en la conocida Cafetería- Confitería Cavite de la calle Santa Florentina, sus inicios en el mundo de la música y el éxito de Azul y Negro, una de las formaciones musicales referentes de la música española de la década de los 80 y 90 a nivel nacional e internacional.

El músico cartagenero, recordó como nació el proyecto de la mano del productor murciano Julián Ruiz a principios de los ochenta, donde se planteó la “necesidad y curiosidad” de que España tuviera su primera formación tecno.

Por aquel entonces, Carlos García Vaso, grababa unas guitarras para una producción de Julián Ruiz, quien le comentó su proyecto. Carlos era cantante y guitarrista y no conocía la música de teclados sintetizadores.

Julián le propuso encontrar un teclista adecuado para su proyecto y así se podría conformar un dúo de teclados y guitarra sintetizada. Joaquín y Carlos se conocían en Cartagena en los ambientes musicales y le propuso como teclista para el proyecto.

Actuación de Azul y Negro. / Joaquín Montoya

Mientras grababan los primeros temas, se gestaba el nombre del dúo que, merced a los colores del Inter de Milán (Julián Ruiz era periodista deportivo), acabó llamándose “AZUL Y NEGRO”.

Enseguida llegó la primera oferta para componer la sintonía de televisión de la vuelta ciclista a España.  “Me estoy volviendo loco” fue sin duda el tema que permitió a la formación darse a conocer tanto a nivel nacional como internacional; después a lo largo de su carrera grabaron tres sintonías más.

Por otra parte, empezaron los conciertos en directo. El sonido en vivo  era demoledor, novedoso y el espectáculo visual, distinto de todo lo visto hasta entonces en los escenarios españoles.

Las actuaciones les hicieron vender muchos discos y se consolidaron como el primer grupo tecno de España con amplia repercusión en el extranjero.

Radio Cartagena-SER

Así los propios pioneros “Kraftwerk” llegaron a copiar sus trucos musicales para emplearlos posteriormente en sus nuevos discos.

A partir de aquí, año de 1981, siguieron más de diez años de éxitos continuados, de cientos de actuaciones en directo y en televisión, de sintonías de radio y programas de televisión, de colaboraciones de todo tipo con otros artistas y de ventas de discos en el mundo entero. En el año 1996 el dúo se disolvió.

Joaquín Montoya

Joaquín Montoya, intervino en numerosas grabaciones de discos entre los que caben destacar las realizadas para Rubi, Tino Casal, Cinemaspop, Helena Cross, Tennessee, Trúpita, Diana, Juan Bau, El Mecánico del Swing y Lani Hall, esposa de Herb Alpert.

En este momento, el pianista y compositor cartagenero sigue activo en el mundo de la música con distintos proyectos musicales. Joaquín Montoya, un icono de la música en este país, excelente músico pero mejor persona.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?