Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

El juez Penalva rechaza ser apartado del caso Cursach

El magistrado ha emitido un informe para rechazar la recusación planteada por varios abogados y apoyada por la fiscalía

El juez Penalva rechaza ser apartado del caso Cursach

EFE

El juez que instruye el caso Cursach, Manuel Penalva, ha emitido un informe para rechazar la petición de recusación que han formulado contra él varios abogados y que también ha apoyado la fiscalía anticorrupción. En un extenso documento, el juez describe lo que califica de graves e insólitas anomalías ocurridas durante todo el procedimiento y detalla los episodios de acoso y amenazas que ha sufrido en los últimos dos años y medio y de los que también han sido objeto el fiscal y varios testigos.

Penalva considera que en ningún otro país europeo o del mundo mínimamente civilizado se habría tolerado que una situación generada por determinados investigados hubiera llegado tan lejos sin que los poderes del Estado y las instituciones actuaran de forma contundente. Considera que muchos de los investigados en la trama, entre ellos más de 50 agentes de la Policía Local, han actuado utilizando tácticas deplorables y estrategias constitutivas de delito.

Considera que magistrado que los episodios de acoso sufridos forman parte de una campaña coordinada con la finalidad de desviar la atención de los hechos que se están investigando. También apunta que otro de los objetivos es agotar física y psíquicamente tanto a los investigadores como a los testigos, muchos de los cuales se han sentido hastiados ante la situación de desamparo en la que se encuentran.

El juez plasma uno a uno los episodios de acoso y amenazas que ha sufrido: un intento que quemar su coche, anuncios de querellas, intentos de entrar en su despacho, seguimientos, la pintada de una pistola en la puerta de su casa, grabaciones clandestinas, suplantación de la identidad de un testigo. Episodios que le han llevado a portar una pistola en su día a día y medidas de autoprotección que se costea personalmente.

Penalva también rechaza una animadversión hacia los investigados y justifica sus counicación con la testigo protegida 31 en la situación de desamparo y desprotección que, considera, estaba sufriendo la testigo. Una vez el juez ha rechazado la recusación planteada por los abogados y apoyada por la fiscalía, el asunto será enviado a la Audiencia Provincial de Palma, que nombrará a un juez para instruir el incidente. Después, será una de las secciones penales la que decida sobre el futuro de Penalva al frente del caso.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?