Jueves, 30 de Junio de 2022

Otras localidades

Arte

La Generalitat compra por primera vez obra de artistas de la Comunitat Valenciana

La Consellería de Cultura invierte más de 500 mil euros en la adquisición de 33 piezas de artistas valencianos

El conseller Marzà durante la presentación de Abel Guarinos y José Luis Pérez como nuevos responsables de CulturArts y del Consorcio de Museos.  Foto de Archivo

El conseller Marzà durante la presentación de Abel Guarinos y José Luis Pérez como nuevos responsables de CulturArts y del Consorcio de Museos. Foto de Archivo / GVA

Es la primera vez que la Generalitat realiza una acción de estas características. Hasta la fecha eran los propios museos quienes con su presupuesto compran obra, por eso se trata de una acción única.

El Consorci de Museus hará exposiciones por todo el territorio valenciano con las obras adquiridas. Los artistas valencianos seleccionados para comprar obra proceden de toda la Comunitat: once de las comarcas de Castellón, nueve de las de Alicante y trece de las de València. Además de las treinta y tres obras, dieciséis corresponden a hombres, quince a mujeres y dos son de proyectos colectivos. Escucha la entrevista con el conseller sobre la adquisición de la obra. 

Obras de arte adquiridas

Artistas de Castellón

‘Space before space’, de Agustín Serisuelo; ‘Prontuario #3’, de Bleda y Rosa; ‘Tres en uno (Un despiece del azar)’, de Joël Mestre; ‘3389’, de Jorge Bulve; ‘El valor de les paraules’, de Mar Arza; ‘Madriguera #9. Proun’, de Xavier Arenós; ‘Mirar cap al sud. A la memòria de Sudani’, de Sebastián Miralles; ‘Be careful what you wish for...’, de Xavier Montsalvatje, y ‘Cercanías’, de Pilar Beltrán.

Artistas de Alicante

‘Cataclismo I’, de Àngel Masip; ‘Gracias’, de Aurelio Ayela; ‘Spectrum Screensaver’, de Inma Femenía; ‘Sistema inherente Investigación. Serie Mise en Scène XVI’, de Mira Bernabeu; ‘Aeronave de rescate’, de Olga Diego; ‘Cantos rodados a la memoria’, de Paloma Navares; ‘F=P.e/1’, de Rosana Antolí; ‘Paracas’, de Teresa Lanceta; ‘Lanscapefactorytoward Sci-Fi#5’, de Jesús Rivera; ‘Strucuture 3#’, de Moisés Mañas, y ‘Aquestes coses que fem avui en dia’ son las obras que se han comprado de artistas de las comarcas de Alicante.

Artistas de Valencia

Por último, las obras de artistas de las comarcas de Valencia que han sido adquiridas por la Conselleria han sido: ‘S/T’, de Amparo Tormo; ‘Serie Pensadores #4: J. Joyce, A. Valente, W. Benjamin’, de Ana Teresa Ortega; ‘Horizonte diagonal / Reparando el horizonte de oro’, de Anna Talens; ‘Limbo económico en tres actos’, de Art al Quadrat; ‘A Darwinian Point of View’, de Ernesto Casero; ‘La casa y la voluntad de resistir’, de Mariel Domènech; ‘ATLAS’, de Nelo Vinuesa; ‘À la victoire de...’, de Tania Blanco; ‘El boslón de las palabras, de la serie: cuando las palabras desaparecen’, de Teresa Cebrián; ‘Ecuestre’, de Fermín Jiménez Landa; ‘’3Dsoundprinter_Plastic Bag’, de Hugo Martínez-Tormo; ‘Run’, de Xisco Mensua, y ‘Trazos de una voz’, de Mery Sales.

Apuesta por artistas jóvenes

La diversidad de propuestas también se refleja en los diferentes formatos de las obras adquiridas: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, murales o técnicas mixtas.

Esta iniciativa permite crear una demanda agregada en el mercado del arte valenciano, a través de la compra pública, y potenciar la adquisición de reconocidos y consagrados artistas valencianos, al mismo tiempo que apostar por la compra de obras de arte de jóvenes e incipientes valores artísticos de nuestro territorio para, así, incrementar el patrimonio de la Generalitat.

Comisión de expertos

La comisión de expertos para la adquisición de obras de arte de la Generalitat ha sido coordinada por el gerente del Consorcio de Museos, José Luís Pérez Pont, e integrada por los siguientes expertos en la materia: Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía; José Miguel García Cortés, director del IVAM; José Ignacio Casar Pinazo, director del Museo de Bellas Artes de Valencia; Román de la Calle, catedrático emérito de Estética de la Universidad de Valencia; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens Centre d’Arte; Rosa Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Rosalía Torrent, directora del Museo de Villafamés; María Marco Such, coordinadora de exposiciones de la Fundación General de la Universidad de Alicante; Ester Alba, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de València; Àngela Montesinos, presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art; Pilar Tébar, vicepresidenta por Alicante de la Associació Valenciana de Crítics d’Art; Paloma Palau, vicepresidenta por Castellón de la Associació Valenciana de Crítics d’Art, y Ricard Silvestre, del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de València.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?