Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

ARDE DE NUEVO LA PLANYA DE RESTOS VEGETALES DE EL EJIDO

La Junta abrirá un expediente por el incendio en Ejido Medio Ambiente

El fuego está bajo el control de los bomberos que tendrán que seguir actuando varios días

Arde de nuevo la planta de residuos de El Ejido.

Arde de nuevo la planta de residuos de El Ejido. / Agencias

Al hilo de este nuevo incendio ocurrido en la planta de residuos vegetales, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado que se va a abrir un expediente para esclarecer lo ocurrido.
Y es que, cuestionado por diversos periodistas mientras se encontraba en un acto en la provincia de Huelva, Fiscal ha reseñado que se trata de “un incendio urbano y que al afectar a un almacén de residuos se ha abierto un expediente para esclarecer qué ha pasado y realizar un histórico de los incendios que se han producido en esa planta”.
Asimismo,ha incidido en que en cuanto a las competencias de su Consejería van a actuar “en función de lo que ofrezca este expediente y de los datos que arroje”.

 Del mismo modo que se han repetido los incendios en la planta de Ejido Medio Ambiente también se han repetido los correspondientes expedientes abiertos por parte de la delegación territorial de la Consejería de Medio Ambiente, tal y como va a ocurrir en esta ocasión.
Sin embargo, tanto desde el equipo de Gobierno de El Ejido como desde los diferentes grupos políticos han insistido en la necesidad de darle una solución definitiva a esta cuestión para evitar que se siga sucediendo de forma periódica.
En este sentido, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, ha apuntado que sería importante potenciar algunas iniciativas complementarias para el aprovechamiento de los residuos que ya están en marcha o en las que se está experimentando para poner solución al problema de los restos vegetales.
Así, ha indicado algunos ejemplos como “el abonado en verde; el autocompostaje; y el proyecto Frutilados. Además de otras iniciativas que están impulsando las empresas Biaqui para la fabricación de abono líquido o Ence para valorización energética”.

Una de las entidades que se ha mostrado más beligerante a la hora de pedir responsabilidades sobre lo ocurrido es la organización agraria COAG, cuyo secretario provincial, Andrés  Góngora, ha lamentado que “los agricultores pagamos para que se haga una gestión adecuada de los residuos y no para que ardan”.
Por todo ello, desde esta organización agraria también se ha insistido en que es necesario que “se depuren responsabilidades sobre este incendio que, además, produce un importante daño medioambiental”.
Por lo pronto, lo que es seguro es que habrá que esperar todavía varios días para poder cuantificar definitivamente el alcance de los daños que este nuevo suceso ha acabado provocando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?