Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Las Encartaciones, más cerca del Hospital de Cruces

A partir del 1 de enero habrá modificaciones en seis líneas de Bizkaibus, entre las que se encuentran las 14 nuevas paradas en el itinerario Balmaseda-Gurutzeta/Cruces-UPV/EHU

A partir del 1 de enero Bizkaibus aplicará varias modificaciones que incluyen nuevas paradas y cambios de horarios y recorridos en seis de sus líneas habituales, con especial énfasis en las Encartaciones. Esto es fruto de la labor que el departamento de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de la Diputación de Bizkaia realiza de forma continuada "conjugando la demanda social con la racionalidad del coste, garantizando que nadie esté desatendido", ha explicado el diputado Vicente Reyes.

Así pues, Bizkaibus empieza el año con 14 nuevas paradas en las Encartaciones, en los municipios de Balmaseda, Zalla, Güeñes y Alonsotegi. Un incremento que se ha visto motivado, en primer lugar por un "proyecto integral" en el que está embarcada la Diputación junto a los Ayuntamientos de la zona "para la promoción de las Encartaciones, y, sobre todo, por las demandas sociales". En este sentido, destaca que, en la línea A0654 Balmaseda-Gurutzeta/Cruces-UPV/EHU, "el noventa por ciento de los usuarios llegaban hasta Cruces", por lo que se amplía el servicio, "cubriendo más barrios del municipio", señala. Por ejemplo, en Alonsotegui, la A0654 paraba antes sólo en Lasao. A partir del 1 de enero lo hará también en Nuestra Señora de la Guía, Arbuio, Kortatxu, Aldanondo y en Loibe. En Güeñes habrá 8 paradas más, en Arangoiti, frente al Ayuntamiento, en Atxurbe, Zeribai, Lorgi 42, Las Jarretas, Lakabex y en Lazkao.

En el mismo marco y también desde el 1 de enero, se adelantan en 10 minutos las salidas de la A3343 Bilbao-Sodupe-Gordexola, a fin de facilitar la conexión con los municipios de Zalla y Balmaseda desde Gordexola.  De esa manera, se coordina el horario de dos líneas para atender las necesidades de los estudiantes que van al Instituto de Balmaseda y se reducen también los tiempos de espera en Sodupe para realizar el transbordo con la línea A0651 Bilbao-Balmaseda.

Asimismo, el diputado de transportes destaca las modificaciones acometidas en "los pueblos periféricos", como Lekeitio, donde, con el objetivo de reducir el tiempo de acceso a Bilbao a los habitantes del municipio, se modifican los horarios de los servicios directos desde Ondarroa a Bilbao y facilitar el transbordo en Markina.

En cuanto a la petición de otros ayuntamientos, en Bakio se traslada la terminal de las líneas A3517 Bilbao-Derio-Mungia y A3518 Bilbao-Mungia-Bakio (Autopista) de Bentalde a la rotonda de Askada (San Pelayo "Begiratokia/Mirador"). En Mendexa se modifican los horarios de fines de semana y festivos para la temporada de verano de 2018 en la A3536 Lekeitio-Menexa. Por último, en Zaratamo, se cambia el horario de la línea A3622 Bilbao-Basauri-Artunduaga-San Miguel-Zaratamo, a fin de posibilitar el transbordo con la línea A3641, que conecta la comarca del Alto Nervión con el Hospital de Galdakao.  

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?