Últimas noticias Hemeroteca

, 24 de de 2020

Otras localidades

La fusión de Bankia y BMN provocará el cierre de 21 oficinas en Mallorca

La compañía quiere aplicar un plan de reestructuración que podría costar el puesto de trabajo a 2.500 empleados en toda España

La fusión entre Bankia y BMN se saldará en las Islas con el cierre de 21 oficinas en Mallorca. En este mes de diciembre se han cerrado ya 7 y a partir del 15 de enero dejarán de funcionar otras 14. En principio, todo el personal será recolocado en otras oficinas. La gran mayoría son del extrarradio de Palma. Durante estos días se han mantenido ya contactos informales entre empresa y sindicatos. La compañía quiere aplicar un plan de reestructuración que podría costar el puesto de trabajo a 2.500 empleados.

El portavoz de Unió Obrera Balear, el sindicato mayoritario en la entidad, Joan Torrens, explica que la propuesta que les han trasladado de manera informal desde Bankia supone acabar con el modelo tradicional de una caja de ahorros de proximidad ya que se centrará únicamente en los grandes núcleos obligando, para ello, a trasladarse a los clientes de una zona que durante todo este tiempo habían tenido una oficina en la barriada. Torrens también explica que si se siguen cerrando sucursales será difícil ir recolocando a todo el personal ya que cada vez habrá menos sitio para ellos.

De momento no se está hablando de despidos en las Islas aunque Torrens explica que si se inicia por parte de Bankia un proceso de Expediente de Regulación de Empleo podría haber ofrecimientos de movilidad geográfica a otra comunidad como antesala a un despido negociado por la negativa del trabajador a cambiar de provincia. Aún así, Torrens asegura que la carga de trabajo es cada vez mayor en cada una de las sucursales por lo que sí que hay margen para que todos los empleados de las oficinas que ahora cierran puedan ser recolocados en otras.

Desde que empezó la reestructuración bancaria, según los datos del sindicato unas 50 oficinas han echado el cierre y la plantilla se ha reducido a la mitad, de las 1.600 personas, a las 800.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?