Domingo, 27 de Septiembre de 2020

Otras localidades

La Sindicatura de Comptes aplaude la reducción del gasto pero pide más realismo en los presupuestos

El Síndic ha entregado hoy el informe de 2016 en les Corts y el Palau de la Generalitat

El síndic de Comptes entrega el informe al president de les Corts

El síndic de Comptes entrega el informe al president de les Corts / Sindicatura de Comptes

La Sindicatura de Comptes ha entregado hoy en les Corts su Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat de 2016. La Sindicatura de Comptes continúa observando un grave desequilibrio patrimonial : la administración gastó 14.500 millones pero los ingresos que no llegan a los 12.000 millones. Al cierre del 2016, los fondos propios negativos de la Comunitat Valenciana eran de 28.000 millones y la liquidación del presupuesto muestra un resultado presupuestario negativo, de casi 2.200 millones .

En 2016 se ha observado un crecimiento notable de los ingresos y una disminución de los gastos. Además de un incremento de más del 10% en los tributos cedidos, después de cinco años en los que habían estado estancados. Se ha reducido el déficit presupuestario, pero sigue siendo muy elevado y superior a lo comprometido. El Síndic Vicent Cucarella apunta que es positiva la reducción del déficit, aunque la sindicatura ha detectado que la falta de financiación no afecta por igual a todas las partidas:

El informe refleja que la deuda financiera de la Generalitat a fecha de 31 de diciembre del 2016 asciende a los 43.000 millones , de los cuales 34.200 corresponden a deuda proveniente de los mecanismos extraordinarios de financiación a las comunidades autónomas.

Considera que el presupuesto de la Generalitat para el año 2016 ha sido insuficiente para atender tanto las transferencias como las subvenciones previstas y por eso recomienda al ejecutivo incluir en sus presupuestos iniciales cuáles serán las transferencias que recibirá del Estado derivadas del sistema de financiación autonómico, calculadas de forma realista.

La Sindicatura de Comptes da una opinión favorable a las cuentas de la Administración, pero con nueve salvedades, como liquidaciones pendientes en las concesiones de asistencia sanitaria en los departamentos de salud de Alzira, Torrevieja, Dénia, L ´Horta Manises y Elx-Crevillent. o en el Plan de Vivienda, o en Feria Valencia.

Según el informe, la contratación ha observado de forma general las normas, aunque en algunas ocasiones falta justificación sobre la elección de los criterios de adjudicación; en otros no están debidamente motivadas o justificadas las declaraciones de urgencia o emergencia; y en algunos las fórmulas previstas en los pliegos de condiciones no dan una preponderancia efectiva a los criterios evaluables de forma automática.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?