Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Tribunales

Condenan al Ayuntamiento de Adra por discriminación salarial de las limpiadoras

13 trabajadoras municipales serán indemnizadas tras la sentencia por la demanda que interpuso la CNT.

Ayuntamiento de Adra.

Ayuntamiento de Adra. / Agencias

El Juzgado de lo Social nº 3 de Almería ha estimado la demanda interpuesta por la asesoría jurídica de CNT por lesión de derechos fundamentales al existir, como ha quedado acreditado en la sentencia, una discriminación salarial por razón de géneroque afecta a las limpiadoras municipales.

Este colectivo, dedicado a la limpieza de edificios de competencia municipal, viene percibiendo en sus retribuciones, una cuantía mucho menor en el complemento específico, uno de los cuatro complementos salariales en los que se compone la nómina del personal laboral del consistorio si se comparan, con las retribuciones de los peones, categoría profesional con la que comparten el mismo grupo y nivel. Con esta práctica retributiva, como acredita la sentencia, el Ayuntamiento habría estado vulnerando tanto el art 6.2 de la Ley Orgánica 3/2017 de igualdad efectiva entre hombre y mujeres así, como, el art 14 de la Carta Magna al existir una discriminación salarial por razón de género.


El fallo judicial es contundente: “declara la nulidad radical de la actuación del Ayuntamiento de Adra, y se ordena el cese inmediato de la actuación contraria a derechos fundamentales” lo que supone en la práctica, una subida salarial de 85,05€ mensuales para cada una de las 14 pagas incluidas las dos pagas extraordinarias.

Por otra parte, la sentencia, deja vía libre para la reclamación de las diferencias salariales entre lo cobrado y lo que se debió cobrar, que proceden hasta un año atrás por procedimiento ordinario. Una materia, en la que la asesoría jurídica de CNT ya está trabajando.

También establece una indemnización para cada una de las 13 trabajadoras demandantes de 6.251€

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?