Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

PACMA pide que se deje entrar animales a las casas de acogida de víctimas de violencia machista

El Partido Animalista recuerda que hay estudios que demuestran que los maltratadores utilizan la violencia contra los animales para hacer daño a su pareja, como ocurre también en ocasiones con los hijos, algo que refrendan en la Sociedad Española de Criminología

PACMA se suma al Pacto Valenciano contra la Violencia Machista pero con una petición: que se permita la entrada de animales en los centros y casas de la red integral de atención a las víctimas de violencia de género. Desde el partido animalista destacan la importancia de los lazos que las mujeres que sufren maltrato estabelecen con sus animales, a los que, cuando deciden denunciar y abandonar el hogar, se ven obligadas a abandonar si quieren entrar en un centro de este tipo.

La coordinadora de PACMA, Raquel Aguilar, considera "tremendamente injusto" que una persona que está siendo víctima de violencia machista tenga que escoger entre salvar su vida, abandonando a su animal, y salvar a su animalquedándose con su maltratador.

Asimismo, Aguilar se refiere a estudios que demuestran que los maltratadores utilizan la violencia contra los animales para hacer daño a su pareja, como ocurre también en ocasiones con los hijos. Sobre todo, explica, cuando los animales son la pieza emocional a la que se aferran muchas víctimas cuando se ven aisladas de sus amigos y de su familia.

Algo en lo que inciden también desde la Sociedad Española de Criminología, que ya presentó alegaciones al marco de la Red Integral de Centros de Atención a las Víctimas, unas alegaciones que fueron rechazadas. La presidenta de la sociedad, Shaila Villar, denuncia que en la normativa se mantenga como una prohibición expresa la entrada de animales en estos centros, algo que entiende que carece de sentido si la finalidad de todo el proceso es hacer que las víctimas se sientan los más seguras posibles y animar a la denuncia y a abandonar el núcleo de violencia.

Y advierte de la importancia de prestar atención a la violencia contra los animales, pues, asegura, puede ser una señal de violencia machista o familiar.

No se trata, dice Villar, de que todos los centros adapten de hoy para mañana sus instalaciones para permitir la entrada de animales, pero tampoco se puede dar a espalda a esa realidad durante más tiempo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?