Sociedad

Yémeda publicará este enero el pliego para adjudicar su recuperado balneario

El proyecto, realizado por la empresa Arquima, amplía las instalaciones que se cerraron hace medio siglo

Proyecto de la recuperación y ampliación del balneario realizado por Arquima / arquima.net

Cuenca

El Ayuntamiento de Yémeda tiene previsto publicar a lo largo de este mes de enero el pliego de condiciones para adjudicar el balneario después de que se hayan realizado las obras de consolidación y rehabilitación del antiguo inmueble.

La empresa especializada en construcción Arquima ha realizado en sólo dos meses la fabricación y el montaje del proyecto. La estructura se ha fabricado en Barcelona y el montaje en Yémeda ha durado solo tres semanas.

Las instalaciones se han ampliado en más de 1.000 metros cuadrados, lo que permitirá que el futuro balneario disponga de medio centenar de habitaciones para alojar a los clientes.

El balneario lleva cincuenta años cerrado aunque hasta hace 25 años se conservaba en buenas condiciones. A partir de esta fecha se abandonó, y el propietario lo cedió al Ayuntamiento con la condición de que lo rehabilitara, se explotara y fuera un revulsivo económico y social para la localidad. La rehabilitación se realizará en tres fases, con un presupuesto estimado de unos dos millones de euros.

La primera fase, a la que la Diputación ha destinado 500.000 euros, ha consistido en la restauración de la antigua hospedería y varias salas de baño y spa.

El balneario dispone de agua sulfurada cálcica y ya en 1878 obtuvo un premio internacional en la Exposición Universal de París en la que se certificaron sus beneficios para la salud. El agua está recomendada para las enfermedades de la piel, de los aparatos digestivo, respiratorio y urinario y para algunas enfermedades degenerativas como el reuma.

El alcalde de Yémeda, Manuel Martínez, asegura que esta pequeña localidad, de 22 habitantes censados, está muy ilusionada con el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00