Política

La letra pequeña del nuevo acuerdo sobre el Buesa Arena: 150.000 euros más al año para el Baskonia

La Diputación de Álava pagará a Querejeta por organizar grandes eventos en el pabellón de Zurbano

Imagen del Fernando Buesa Arena / GOOGLE MAPS

Vitoria

La vocación del Buesa Arena -al menos han insistido en eso los políticos desde siempre- ha sido la de convertirse en algo más que el campo de baloncesto del Baskonia. Sin embargo, la realidad ha sido testaruda: salvo algunos eventos contados, el baloncesto y el Baskonia son los protagonistas sobre los que gira la actividad de este pabellón, propiedad de la Diputación de Álava.

"Nuestra intención es convertir el Buesa Arena en una infraestructura de referencia para la organización de grandes eventos", explicó el pasado 7 de noviembre la diputada foral de Desarrollo Económico, Pilar Garcia de Salazar, tras la presentación de un acuerdo entre la Diputación y el Baskonia para organizar diez grandes eventos y conciertos musicales al año en este recinto.

El proyecto tiene nombre -'Buesa Events'- y se ha impuesto objetivos muy ambiciosos: "Poder competir con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao o Málaga, que cuentan con poblaciones muy superiores". De momento, 'Buesa Events' ha traído a Pirritx, Porrotx eta Marimototx y las finales de la división ibérica de e-sports. Un concierto de Diego el Cigala fue suspendido en noviembre.

Pero, ¿cuáles son las condiciones económicas de este acuerdo? En la comparecencia pública entre la Diputación y el Baskonia no se ofrecieron excesivos detalles. Según las notas de prensa que se publicaron después el objetivo es que "el esfuerzo de ambas entidades permita limitar el riesgo de los promotores a la hora de elegir Vitoria como destino". Y la limitación de ese riesgo consiste en más dinero público para el Baskonia.

Según la cláusula quinta del acuerdo -al que ha tenido acceso la CADENA SER- la Diputación, a través de Álava Agencia de Desarrollo, se compromete a pagar al Baskonia un máximo de 150.000 euros al año (sin contar el IVA). La fórmula elegida es la habitual en la financiación pública de las sociedades deportivas profesionales: el patrocinio publicitario.

"De manera individualizada y en función del prestigio del artista y el retorno publicitario, Álava Agencia de Desarrollo definirá el importe del patrocinio en cada uno de los contratos", se detalla en el convenio.

A cambio, el Baskonia se compromete a organizar un mínimo de diez actividades anuales, "tales como eventos promocionales o empresariales, conciertos y festivales o espectáculos humorísticos, de reconocido prestigio a nivel nacional o internacional". En el convenio se especifica que la entidad de Querejeta se encargará, entre otras cuestiones, de la comercialización, la seguridad, el montaje y la promoción de esos eventos.

El acuerdo es de momento para un año y "podrá ser prorrogado si existe acuerdo entre las partes".

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00