Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Sanidad

Un vídeo para luchar por las víctimas de los errores médicos

La madre de Pinoso que llevó a los tribunales la muerte de su hijo por un tumor presuntamente mal diagnosticado es una de las promotoras de esta acción de la plataforma Sanidad y Justicia

Un vídeo para luchar por las víctimas de los errores médicos

Un vídeo para luchar por las víctimas de los errores médicos

Alicante

La plataforma "Sanidad y Justicia", de reciente creación, quiere difundir sus objetivos y su lucha contra las negligencias médicas a través de un vídeo, que en los próximos días hará llegar a los principales hospitales del país y a los distintos partidos políticos.

Más información

Se trata de una plataforma integrada por afectados por errores médicos que han acabado costando vidas o que han provocado graves secuelas a quienes los sufrieron. Entre ellos, Virtudes Gómez, la madre de Pinoso, que lleva años luchando por que se reabra el caso por la muerte de su hijo Óscar, de 3 años, tal y como les contamos en su día en Radio Alicante.

A Óscar, recordamos, le diagnosticaron un tumor que no padecía. Tras numerosas sesiones de radioterapia y quimioterapia, al cabo de un año, acabó falleciendo en el Hospital General de Alicante. Virtudes cree que de haberse hecho un diagnóstico correcto el niño seguiría vivo.

Es uno entre otros muchos casos; miles, dice esta madre. Por eso, desde "Sanidad y Justicia" quieren reivindicar a través de los organismos oficiales, "que todas las víctimas por errores medicos evitables sean reconocidas en su derecho de víctimas inocentes por un accidente medico". Recuerdan que tampoco están censadas estas muertes y que existe un vacío legal en este campo, algo que no sucede en otros países de Europa.

Virtudes Gómez: "Tienen que reconocer como víctimas a las personas fallecidas por errores médicos"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Añade Gómez que este mismo mes esperan tener listo el borrador que llevarán al Congreso, para que su propuesta se incluya en una reforma de la ley sanitaria.

Quieren que todos nos concienciemos con estas víctimas y que sean reconocidas y se cree una sensibilidad social, igual que se está logrando con los casos de violencia de género.

Virtudes Gómez: "No es un problema total de recortes; que la gente se conciencie como con la violencia de género"

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000074095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el caso de Virtudes y su hijo Óscar, fallecido en 2011, la Audiencia Provincial de Alicante ha resuelto reabrir las investigaciones, pero el camino es aún largo. Su abogado creía que antes de esta Navidad se retomaría, pero el proceso, dice, "es más largo de lo que pensaba". Ahora presentarán nuevas pruebas y se va a retomar todo "con mucha fuerza y ganas", asegura el letrado.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00