Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Actualidad
Transporte público

El servicio de autobuses de Alicante registra 23,4 millones de pasajeros en 2017

Esta cifra ha supuesto un incremento del 3,92% de nuevos usuarios con respecto al año anterior

Autobuses de línea circulan por la Rambla de Alicante / Cadena Ser

Alicante

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Alicante ha informado que el servicio público de transporte de autobús del TAM registró en 2017 un total de 23.470.902 viajeros, lo que ha supuesto un incremento del 3,92% de nuevos usuarios con respecto al año anterior.

El edil de Movilidad, Fernando Marcos ha valorado de forma muy positiva los buenos resultados obtenidos en 2017 destacando que "el gran reto que ha conseguido este año el Ayuntamiento de Alicante es mejorar las cifras de viajeros para que cada vez sean más las personas que apuesten por desplazarse en autobús en Alicante, y lograr que sea el servicio público mejor valorado por los ciudadanos".

Según los datos de viajeros del TAM en las líneas de autobuses de Masatusa se registraron 16.386.944 viajeros, que supone un incremento del 3,53%, y en las líneas de Alcoyana se registraron 7.083.958 viajeros, que supone un incremento del 4,85%.

Marcos ha señalado que los buenos datos ponen de manifiesto que las nuevas políticas impulsadas por este gobierno socialista durante el último año con la creación del nuevo Bono Ruta 4/30 con tarifa plana para los jóvenes, los sistemas tecnológicos 'pioneros' que se han implementado en la ciudad de Alicante con el pago a través del móvil o las nuevas líneas circulares 14A y 14B, y la nocturna 03N, han dado sus frutos y han hecho que se incrementen el número de usuarios.

En concreto, el servicio público de transporte de autobús fue utilizado diariamente por un total de 64.304 personas, de las cuales 44.896 suben de forma diaria en las líneas de transporte de Masatusa, y 19.408 en las líneas de Alcoyana.

Fernando Marcos: "El PSOE ha conseguido en media legislatura darle la vuelta al servicio de los autobuses"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000075527/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El edil socialista recordó que el área de Movilidad del Ayuntamiento ha invertido este pasado año en la renovación de la flota con la incorporación de 26 nuevos vehículos haciendo que el 100% sea accesible, la instalación de cargadores USB en toda la flota, la adaptación de 7 paradas, la ampliación de la red de información al usuario en paradas con 11 postes solares de información, se ha renovado la APP del Bus, conseguido implementar la recarga de los bonos de transporte en los Parquímetros, y reformar la oficina atención público de la Rambla.

Respecto a las líneas de autobuses más utilizadas por los ciudadanos la línea 03 de Masatusa logró superar los 3,7 millones de viajeros, y la línea 24 de Alcoyana transportó alrededor de 3,4 millones de viajeros.

Estudio Índice de satisfacción

Así mismo en relación con el perfil de viajero de transporte según el estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios del Transporte en Alicante, es mayoritariamente mujer en un 61,9% frente al 38,1% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y en un 54,2% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 45,8% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.

El estudio realizado con una muestra de un millar de usuarios, valoró con un 7,9 al transporte en nuestra ciudad y con un índice de fidelidad del 4,20 sobre 5.

Del estudio también se desprendía que los usuarios que viajan todos los días en autobús realizan el doble de trayectos semanales que los que lo utilizan varias veces por semana, la Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 63,9% frente al 12,7 que opta por el billete ordinario. Y continúa aumentando el número de viajeros que realiza transbordos con un 38,1% en 2017 frente al 24% del año 2013.

El índice de fidelidad se sitúa en un 4,20, el 98% de los usuarios del transporte lo recomendaría, con un 49,1% que manifiesta como muy probable seguir utilizando el transporte público, un 41% con una probabilidad alta frente al 9% con una baja probabilidad de media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00