Sociedad

El equipo de gobierno propone dedicar un paseo en Puntales a José Manuel Hesle

Mañana se decidirá si González Tablas pasa a llamarse Beni de Cádiz y La Cruz Verde se sustituye por plaza Antonio Martín

Fotografía aérea de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propondrá este jueves en la Comisión Municipal de Nomenclátor dedicar una calle a Beni de Cádiz, un paseo a José Manuel Hesle y defenderá también la propuesta conjunta con el PSOE de que la plaza de La Cruz Verde pase a llamarse plaza Antonio Martín.

La Comisión Municipal de Nomenclátor se reunirá este jueves a las 8:30 horas para abordar tres propuestas. Una de ellas, conjunta entre Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común, relativa a la denominación Paseo José Manuel Hesle al tramo del paseo comprendido a continuación de la avenida de la Bahía a la altura de la rotonda situada en la confluencia con la avenida de la Ilustración y la calle Bajeles.

Cabe recordar que el histórico dirigente vecinal José Manuel Hesle falleció el pasado 21 de octubre de 2017, a los 60 años de edad. Fue activista social, persona implicada en el tejido asociativo de la ciudad, y que destacó como presidente de la asociación de vecinos Fuerte de San Lorenzo entre los años 1994 y 2011. En estos años fue el promotor de la transformación que experimentó Puntales, pasando de ser un barrio aislado a una zona abierta al resto de la ciudad, y destacando en su labor la capacidad para involucrar al resto del vecindario, generando alrededor a un grupo humano que siempre trabajó con él.

Esta propuesta parte del colectivo Sueña Puntales, y también se ha involucrado en ella la familia de Hesle, que ha aportado la biografía del histórico dirigente.

Asimismo, la Asociación Cultural Flamenca El Buen Compás, a instancias del director de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Enrique del Álamo, propone la denominación de una calle con el nombre de Beni de Cádiz en el barrio El Mentidero, donde nació el cantaor flamenco Benito Rodríguez Rey.

Esta propuesta la presenta el equipo de gobierno como colofón a los actos en memoria del genial artista gaditano que tuvieron lugar entre el 18 y el 20 del pasado mes de diciembre, a los 25 años de la muerte del Beni de Cádiz. Su aprobación supondría el cambio de denominación de la calle González Tablas a Beni de Cádiz.

También se propone también nombrar con el nombre de Pepa de Oro (Josefa Díaz Fernández) a la plaza del barrio Santa María, que tiene actualmente el nombre de Beni de Cádiz.

Por último, en la Comisión Municipal de Nomenclátor se abordará la propuesta conjunta realizada por los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz, Ganar Cádiz en Común y PSOE de denominar una plaza con el nombre Antonio Martín, uno de los autores más laureados de la historia del Carnaval gaditano.

Los tres partidos involucrados exponen que esta petición viene justificada por los más de 50 años dedicados por el coplero a componer agrupaciones como referente de esta fiesta. En concreto, se sustituiría en el callejero el nombre de la plaza de La Cruz Verde, ubicada a escasos metros de donde nació Antonio Martín (calle San Vicente), por el de Plaza de Antonio Martín. El propio autor ha reconocido su ilusión por que esta plaza pudiera lucir su nombre compartiendo la rotulación con la de la antigua plaza de La Cruz Verde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00