Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Feliciana Pintos, la abulense que formó parte de la Resistencia en Francia

Fue detenida y deportada al campo de concentración de Auschwitz

Feliciana Pintos Navas llegó a Auschwitz en 1943 /

Feliciana Pintos Navas nació en El Barraco (Ávila) en 1914 y murió en Francia, el 11 de enero de 1996 con 81 años. Sobrevivió a la ocupación alemana y a su estancia en varios campos de concentración entre los años 1943 y 1945. Su historia ha sido investigada por Juan Manuel Calvo, que en enero de 2012 publicó un artículo titulado "Feliciana Pintos Navas: superviviente de Auschwitz, Ravensbruck y Mauthausen".

Vivió casi toda su vida en Francia, país al que emigró con su familia siendo una niña. Quizá por eso, y porque en los registros figuraba como Felicienne Bierge, su historia como la única deportada española superviviente del campo de Auschwitz es poco conocida.

Juan Manuel Calvo empezó a investigar sobre ella y confirmó que había nacido en la provincia de Ávila, en El Barraco, y que sus padres se llamaban Justo Pinto Calvo y Eugenia Navas Muñoz, aunque luego ella adoptó el nombre de su marido, Bierge, de acuerdo a la costumbre francesa.

En el articulo publicado en su blog explica que su familia se estableció en Burdeos. Allí, con trece años empezó a trabajar en una fábrica y entró en contacto con el movimiento obrero organizado.  Se casó en 1936 con Joseph Raymond Bierge. Ambos militaban en el partido comunista y durante la guerra civil española organizaron acciones solidarias para recabar dinero, ropa y alimentos para los republicanos.

Cuando los alemanes ocuparon Francia se instalaron en Villenave D'Ordon y su domicilio se convirtió "en un centro de reunión de los responsables de diferentes grupos de la resistencia". Fueron denunciados y su marido acabó fusilado mientras ella fue encarcelada en la prisión de Romainville.

En enero de 1943, junto con 1.500 hombres y 230 mujeres, fue trasladada en tren hasta Auschwitz. Seis meses después solo seguían con vida 57 de las 230 mujeres. Feliciana fue trasladada en agosto de 1944 hasta el campo de Ravensbruck y siete meses después, ante el avance de las fuerzas aliadas, llevada a Mauthausen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?