Historia

"Nos estaban esperando"

El equipo de investigación del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED ha identificado a casi 4.000 represaliados de la provincia de Ciudad Real a los que la Diputación homenajeará el 30 de enero

Foto cedida por Jorge Moreno, antropólogo del proyecto "Mapas de Memoria" / Cadena SER

Ciudad Real

El próximo martes 30 de enero la Diputación provincial de Ciudad Real rendirá homenaje a los casi 4.000 ciudadrealeaños que fueron víctimas de la represión franquista.

El acto llega tras un intenso trabajo de campo realizado en el marco del proyecto "Mapas de Memoria" que ha sido posible tras un convenio entre la Diputación provincial y el Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la UNED.

El proyecto surgió hace un año y durante este tiempo se ha continuado el trabajo que comenzó en 2009 cuando se comenzó a investigar para identificar a todos aquellos ciudadrealeños que fueron víctimas de la represión franquista.

Visitas a archivos militares, municipales, penitenciarios y a las casas de los familiares han sido fundamentales para poner nombre, apellidos y rostro a todos aquellos que fueron asesinados durante la Guerra Civil y los años que siguieron a la contienda, según ha contado en la SER Jorge Moreno, doctor en antropología social y miembro del equipo del proyecto "Mapas de memoria".

Entrevista a Jorge Moreno, miembro del equipo de "Mapas de Memoria" que ha logrado identificar a casi 4.000 víctimas ciudadrealeñas del franquismo

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000084860/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque alguna reticencia encontraron en la mayor parte de los casos la sensación con la que se queda el equipo investigador es que "les estaban esperando" para que de alguna manera se reconociera y visibilizara a sus familiares.

En el acto, sin precedentes en la región, se entregará al presidente de la Diputación un listado con el que, pueblo por pueblo se incluirá todos los nombres, la causa, el día y el lugar donde fallecieron y sus ocupaciones, entre otros datos. Listado que, a su vez, se hará llegar a los alcaldes de cada localidad y que meses después verá la luz en el libro "Muertos en la Paz".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00