Ocio y cultura

180.000 monedas de plata de la Fragata de Las Mercedes se han tratado ya

Iván Negueruela, director del ARQUA, espera que a finales del 2018 se hayan restaurado en torno a las 300.000 monedas

Instituto del Patrimonio Nacional de España

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela espera que para finales de este año 2018 se consiga el tratamiento de un total de 300.000 monedas recuperadas de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes. Monedas que están siendo tratadas en los laboratorios del Museo de Cartagena con las técnicas más avanzadas.

Se prevé que en un plazo de unos 3 a 4 años se pueda exponer al público, las monedas que fueron rescatadas de la Fragata y que están en torno a las 600,000 monedas.

Hasta la fecha se han tratado ya 180.000 monedas de plata, según Iván Negueruela.

Esta información se abordó en la reunión del Consejo Académico de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) del 23 de enero, en la que se hizo balance de estos trabajos.

En este encuentro se recordó que "en abril de 2017 se comenzó en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA el proyecto de catalogación y estabilización de aproximadamente 149.000 piezas numismáticas de plata, que se encontraban en procesos de corrosión avanzados, de la fragata de Nuestra Señora de las Mercedes".

"Con anterioridad ya habían restaurado 40.000 monedas para las exposiciones temporales realizadas en torno a la fragata, y otras 25.000 que se encontraban muy alteradas".

Según el Instituto del Patrimonio Nacional de España, su relevancia, se encuentra no solo en el impresionante número de piezas, más de medio millón de monedas de plata y oro, sino "en su interés histórico y cultural, así como en el papel vital que han desempeñado en el litigio para recuperación de los bienes culturales procedentes de la Fragata Nuestra Señora de las Mercedes, al aportar pruebas judiciales fundamentales para determinar la verdadera identidad del buque del que procedían".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00