Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Cáncer mama

'Sonríe... eres maravillosa' o cómo fomentar la salud mamaria

Las impulsoras de este proyecto pretenden que las mujeres de la Marina Alta pierdan el miedo a las mamografías y a las autoexploraciones mamarias

Begoña Patiño, médico cirujano especialista en patología mamaria en el Hospital de Dénia, y Raquel Ordúñez, técnico especialista en radio diagnóstico en el Centro de Salud Pública de Dénia.

Begoña Patiño, médico cirujano especialista en patología mamaria en el Hospital de Dénia, y Raquel Ordúñez, técnico especialista en radio diagnóstico en el Centro de Salud Pública de Dénia. / Cadena SER

'Sonríe… eres maravillosa'.

Tras este mensaje en positivo, encontramos un proyecto con el que se pretende que las mujeres de la Marina Alta pierdan el miedo a las mamografías y a las autoexploraciones.

Y detrás del mismo se encuentran Begoña Patiño, médico cirujano especialista en patología mamaria, en el Hospital Marina Salud y en la clínica San Carlos; y Raquel Ordúñez, técnico especialista en radio diagnóstico en la unidad de prevención de cáncer de mama en el Centro de Salud Pública de Dénia.

Y para conseguirlo, realizan charlas informativas, participativas y talleres de autoexploración mamaria, para transmitir de una forma "directa y distendida" la importancia de la autoexploración y de la mamografía en las edades indicadas, y promover estilos de vida saludables.

Y es que un dato a tener en cuenta es que "en la Marina Alta se producen el doble de casos que la media nacional".

La doctora Patiño asegura que "la mitad de los cánceres de mama se pueden prevenir" y añade que "es uno de los que más se curan".

Pero insiste en la prevención, así como abandonar los hábitos nocivos y optar por un estilo de vida saludable. 

En sus charlas, intentan de una "forma participativa y distendida" aclarar las dudas de los participantes en cuanto a alimentación, antecedentes familiares y demás, e intentar infundir un "pensamiento positivo" y provocar un "cambio de mentalidad".

Para conseguirlo, en las charlas también realizan talleres de autoexploración con unos "modelos de mamas" que ellas mismas han fabricado, que "simulan diferentes lesiones", como complemento a las imágenes y a toda la información que se les facilita, explica Ordúñez.

'Sonríe…eres maravillosa' resultó el proyecto ganador en el apartado Social, de los Premis 100x100 de la Fundació Esportiva Dénia, recibiendo un premio dotado con 2.000 euros.

Cantidad que se invertirá en la adquisición y fabricación de modelos especializados de autoexploración mamaria, pero también en la imprenta del folleto informativo a repartir en las charlas, con los puntos más importantes a recordar, respuestas a las dudas más frecuentes e información veraz y profesional sobre el cáncer de mama y cómo prevenirlo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?