Política

¿Quién ha colocado una placa falangista en el pórtico de la iglesia?

El Ayuntamiento de Bárcena de Cicero, que ha retirado la placa en homenaje al político falangista, Manuel Hedilla Larrey, desconoce quién la ha colocado en Ambrosero

Placa retirada del pórtico de la Iglesia de San Andrés / Cadena Ser

Bárcena de Cicero

Nadie sabe quién se ha atrevido a colocar la placa que homenajea a un falangista, oriundo de la localidad. En Ambrosero (Bárcena de Cicero) los vecinos se han dado de bruces con este distintivo que cuelga del pórtico de la Iglesia de San Andrés.

Manuel Hedilla Larrey (Ambrosero 18 de julio de 1902-Madrid, 4 de febrero de 1970) fue un político falangista, conocido por haber sido segundo jefe nacional de FE de las JONS y sucesor de José Antonio Primo de Rivera. Hedilla, sin embargo, tuvo que hacer frente a las luchas de poder que surgieron en el seno de Falange, y también posteriormente al Decreto de Unificación promulgado por Francisco Franco, que unificaba en un partido único a todas las fuerzas políticas «rebeldes». Detenido por orden de Franco y encarcelado, pasó algunos años en la cárcel.

Un particular de Ambrosero ha denunciado la colocación de la placa y, tanto la Diócesis de Santander como el Ayuntamiento aseguran que “nadie” ha dado la autorización para que ese distintivo se fije en el pórtico de la Iglesia.

“Además de la nocturnidad y alevosía del tema, se está incumpliendo la Ley de Memoria Histórica que en su artículo 15 hace referencia a los símbolos públicos como placas”, asegura en su escrito el denunciante.

“Ante la falta de contestación y considerando ofensivo que algo así pase en pleno siglo XXI, me dirijo a los medios para que le den repercusión al hecho”.

Desde la Diócesis de Santander aclaran a la Cadena Ser que nadie, ni siquiera, el párroco de la Iglesia “han autorizado” la colocación de un placa que vulnera la ley.

Por su parte, el alcalde de Bárcena de Cicero, Gumersindo Ranero (PRC) ha señalado que, “hoy mismo”, técnicos del Ayuntamiento se han trasladado hasta las inmediaciones para retirar la placa. Además, se abrirá una investigación para tratar de identificar al individuo que ha colocado la placa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00