Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Salud pública

La OCU pide que el Gobierno legisle sobre el gas radón

Ávila, con mucho granito en su subsuelo, es una de las zonas de riesgo ya que este gas surge de forma natural por la degradación del uranio presente en el granito

La OCU pide que el Gobierno legisle sobre el gas radón

Organización de Consumidores y Usuarios

El próximo 6 de febrero acaba la moratoria para que el Gobierno de España adopte medidas para cumplir la Directiva 2013/59/EURATOM que establece normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, que incluye el gas radón, un gas que se produce por la descomposición natural del uranio presente en el granito. 

El gas radón es radioactivo y cancerígeno, y por tanto es un riesgo potencial en provincias como Ávila, con suelos graníticos tanto en el centro como en el sur. Se considera la segunda causa de cáncer de pulmón, a mucha distancia, eso sí, de la principal que es el tabaquismo. Pero es un gran desconocido para la población en general.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha iniciado una campaña para pedir al Gobierno que legisle sobre este problema cumpliendo con lo que se recoge en esa Directiva. Enrique García, portavoz de la OCU, destaca que se trata de un problema de salud pública.

Radón y cáncer de pulmón

Unas 22.000 personas mueren cada año por cáncer de pulmón. El gas radón puede estar detrás de entre el 3 y el 5% de los casos. El neumólogo abulense Jesús Hernández lleva más de un año trabajando en una investigación para determinar la influencia de ese elemento en el cáncer de pulmón en Ávila y otras zonas de Castilla y León como Salamanca, Zamora o León.

Para ello están midiendo el gas radón en las viviendas de enfermos de cáncer y personas sanas durante tres meses. Ya han recogido datos de 60 casos, pero todavía queda mucho trabajo porque esperan tener al menos 200 estudios para sacar conclusiones que permitan prevenir un tipo de cáncer que tiene una alta mortalidad.

También se puede saber hasta qué punto se supera en los hogares de Ávila las cifras de seguridad de este gas. Jesús Hernández recuerda que las zonas sensibles son los sótanos y plantas bajas y recomienda ventilar para que se no se acumule.

En la página web de la OCU se puede encontrar información sobre la campaña que han iniciado para pedir al gobierno que legisle en esta materia.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?