Política
Desempleo

Aumentó el paro en enero pero fue "el mejor arranque de año desde 2003"

El fin de la campaña navideña en los comercios hizo que 779 trabajadores vascos fueran a la cola de Lanbide

Agencia EFE

Bilbao

Esta semana la catedrática de la UPV/EHU Sara de la Rica alertaba que la temporalidad estaba afectando con especial crudeza a las mujeres. Los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social relativos a enero lo corroboran. El final de la campaña navideña en los comercios supuso el punto final a centenares de contratos. En concreto, 1500 trabajadores del sector servicios se vieron obligados a inscribirse en Lanbide. Todas eran mujeres.

Fue el único sector que cerró el mes en negativo. En el lado opuesto están la industria y la construcción, dos sectores mayoritariamente masculinos, que crearon 825 puestos de trabajo el mes pasado. La cotización a la Seguridad Social se resintió en enero al dejarse por el camino 8.000 afiliados.

La consejera de Empleo, Beatriz Artolazabal, destaca que el aumento del paro en 779 personas (0,61%) supone que "estamos ante el mejor arranque de año desde 2003".

En los últimos doce meses, el mercado laboral vasco sigue con una paulatina mejoría al anotarse un descenso internaual del 7,73%, 10.751 desempleados menos.

La temporalidad sigue siendo un lastre: nueve de cada diez contratos firmados fueron temporales. Desde Confebask matizan que "el ritmo de crecimiento de la contratación indefinida duplica al de la temporal". Comisiones Obreras pone el acento en la calidad del empleo al destacar que hay 273.000 demandantes de empleo frente a 128.000 parados porque están insatisfechos, "o bien buscan complementar o cambiar de trabajo".

En el conjunto de España el número de personas en paro registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en enero en 63.747 respecto al mes anterior, lo que situó la cifra total de desempleados en 3.476.528, de forma que marca el mayor incremento en el primer mes del año desde 2015

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00