Historia

Desvelamos tráfico de licencias turísticas para acceder y acumular más entradas de la Alhambra

Algún agente acapara tantos paquetes de entradas que ha montado una oficina en una furgoneta trasladada cada día al parking del monumento

Vista de la Alhambra desde el Albaicín (Granada) / Rafael Troyano

Granada

Nuevo escándalo en el entorno de la Alhambra. Radio Granada revela la existencia de tráfico de licencias turísticas que permiten a unos pocos agentes acumular decenas de permisos para acceder a un mayor número de entradas al monumento.

Según fuentes del sector y fuentes oficiales consultadas por esta Redacción, al menos un agente turístico de la ciudad gestiona actualmente más de 30 licencias turísticas por lo que recibe cada mes más de 30 paquetes de entradas a la Alhambra, con los pingües beneficios que ello supone. En numerosos casos, la acumulación alcanza la decena. Tan descarada es la actividad, que algún agente ha tenido que montar una oficina portátil llevando cada día una furgoneta al parking de la Alhambra desde donde reparte el gran volumen de entradas que acumula y gestiona las visitas de los grupos que él mismo contrata.

En la actualidad, el Patronato de la Alhambra reparte entradas entre casi 400 agentes autorizados, principalmente de Granada y, en menor medida, de Málaga y otros puntos. En los últimos tres años, se han incorporado 75 operadores nuevos y más de 300 están a la espera de recibir la autorización legal por la Consejería de Turismo de la Junta.

El negocio es tal, que algunos profesionales vinculados al sector del turismo en Granada desde distintos ámbitos han cambiado su profesión en los últimos años por el de agente autorizado, simplemente para acceder al reparto. Radio Granada desveló hace dos semanas que algunas de estas nuevas empresas se crearon y permanecen activas hoy, unas 50 según el sector, con la única actividad conocida de la reventa de entradas a otras agencias de viajes, que sí mantienen una actividad comercial habitual.

El método para la acumulación y tráfico de licencias es realmente fácil. Algunos operadores han convencido a familiares y amigos para convertirse en autónomos y darse de alta como agentes. Uniendo las licencias de su propio entorno y hasta alquilando otras a operadores autorizados, estos avispados empresarios han conseguido aglutinar una decena de licencias en una misma mano. En algún caso, la cifra supera la treintena.

Para burlar los requisitos legales del nuevo sistema de gestión de entradas de la Alhambra, que se está poniendo en marcha de forma progresiva midiendo la actividad real de los agentes, los acaparadores abonan las entradas al Patronato con diferentes tarjetas de crédito a nombre de los titulares respectivos de la licencia.

Por tanto, no solo alquilan las licencias, sino también las tarjetas. Como en ocasiones los agentes autorizados son guías turísticos de Granada, la comisión por el alquiler es simplemente asegurarse el trabajo cada día del año.

Fuentes del sector han confirmado a Radio Granada que, en casos, la acumulación de licencias en unas mismas manos es tan descarada que el empresario en cuestión moviliza cada día una furgoneta hasta el parking de la Alhambra para poder gestionar dentro del vehículo el gran volumen de entradas que consigue cada día gracias a ese entramado de tráfico de licencias turísticas. Este entramado mueve cientos de entradas a la Alhambra cada día del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00