Economia y negocios
FERROCARRIL

ADIF aprueba que la ronda central de Lorca pase por debajo de la alta velocidad

El modificado propuesto por Ayuntamiento y Comunidad Autónoma mantiene paralizadas desde hace meses las obras del tramo 1 de la ronda

Getty Images

Lorca

El administrador de infraestructuras ferroviarias ADIF ha dado su visto bueno a la solución propuesta por el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Presidencia y Fomento en la intersección de la alta velocidad a su llegada a la Ciudad del Sol con el tramo 1 de la ronda de circunvalación.

Frente a un paso superior para los vehículos que se había contemplado inicialmente, se modificó el proyecto de forma que lo hicieran por otra vía subterránea, lo que, según el Ayuntamiento, causaría menos impacto visual y dejaría sin afecciones a algunas viviendas del entorno.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que "ADIF ha informado favorablemente de la modificación porque no afecta al soterramiento" de la alta velocidad en el casco urbano lorquino. Según Gil "mejora sensiblemente la integración de esta intersección y se ha hecho pensando en los vecinos".

No opina lo mismo el grupo municipal socialista quien cree que la modificación del proyecto supone renunciar de hecho al soterramiento integral de la alta velocidad en un tramo de 4,3 kilómetros y conformarse con el 1,7 propuesto inicialmente por ADIF.

Dice el edil socialista David Romera que esto condena a la asfixia a zonas de expansión de Lorca, convirtiéndose en una "barrera infranqueable que aislará para siempre a los barrios de San Diego, San Cristóbal, Los Ángeles y Apolonia". En esta zona, según Romera, el tren circulará "en rampa, en trinchera y apantallado".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00