Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Medio Ambiente

Cantalejo celebra el Día Mundial de los Humedales

El alcalde Máximo San Macario solicita más recursos para poner en valor las lagunas de la localidad y para la transformación de un casa forestal en centro de interpretación de estos espacios

El día Mundial de los Humedales se ha celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento de Cantalejo / Juan Martín

Segovia

Bajo el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible” se celebra el Día Mundial de los Humedales en Cantalejo. Esta localidad cuenta con diecisiete lagunas en las que se está llevando a cabo un programa piloto, entre varias administraciones, para la recuperación de estas zonas húmedas.

Según Javier Cachón director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio natural del Ministerio de Medio Ambiente se han recuperado algunos de los vasos que estaban colmatados y se ha realizado un programa de estudio de cómo desarrollar nuevas actuaciones para la revegetación de varias zonas y desde el Ministerio espera poder seguir colaborando con la Junta, con el Ayuntamiento briquero y Confederación hidrográfica del Duero para conseguir recuperar totalmente las lagunas.

Con este programa se pretende aumentar la sensibilización y promover un uso sostenible de estos espacios naturales. En la actualidad hay 75 humedales en España incluidos en la lista Ramsar, el convenio internacional para la conservación de estos hábitats.

Desde Cantalejo su alcalde Máximo San Macario solicita a todas las administraciones seguir con estos trabajos de conservación y un esfuerzo para la transformación de un centro forestal junto a las lagunas “ese centro podría ser multifuncional, un centro de interpretación de las lagunas o de interpretación de la resina , o un albergue científico que serviría para poner la zona en valor” en definitiva atraer más visitantes a estas zonas lo que haría generar empleos que ayudarían a luchar contra la despoblación. Para concluir afirmando que serían “unos recursos necesarios porque si el que mancha paga pues que el que limpie, cobre y que vuelvan recursos al mundo rural para que esto no se nos acabe”.

La percepción de esos espacios húmedos ha cambiado en el último siglo. De ser entendidos como espacios insalubres a ser considerados zonas vitales para la biodiversidad. Aun así los humedales están en peligro debido a la adversa climatología y la mano del hombre con la desaparición del 64 % de estas zonas. Para Juan Carlos Suárez Quiñones consejero de Fomento y Medio Ambiente “estas zonas son muy importantes. Alrededor del agua están las aves en definitiva la flora y la fauna. Los humedales tienen una serie de elementos reguladores de la climatología y de condiciones ambientales y son un recurso turístico, económico y social para nuestra tierra. Castilla y León cuenta con un catálogo de zonas húmedas de interés especial con 297 zonas de las cuales 17 están en Cantalejo” señala el consejero.

Las administraciones implicadas en la recuperación de estos humedales han hecho hincapié en la importancia de la concienciación de los más pequeños, presentes en el acto, para la conservación de estos ecosistemas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00